El foro "Nuevas leyes que inciden en el sector inmobiliario, alcances y efectos" que se realizó ayer fue para evaluar la incidencia de todas las leyes, decretos y resoluciones que desde el año 2005 se han promulgado en relación con el sector inmobiliario.
Aquiles Martini Pietri, presidente de la Cámara Inmobiliaria (CIV), indicó que todas estas normativas habitacionales generan más control, más burocracia y más dificultades para este sector. "Hemos visto como las leyes y decretos han cercado la labor de los promotores de la vivienda y los desarrolladores urbanísticos, hasta el punto de que muchas de las empresas han abandonado esta área o simplemente se han ido a otros países, en los cuales no es tan difícil construir".
Roberto Orta, presidente de la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos (Apiur), dijo que las leyes de vivienda implementadas por el Ejecutivo, en cuánto al tema de las expropiaciones, son contradictorias.
Asimismo, mencionó que la Ley de Tierras Urbanas, la Ley de Expropiación, la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios y Ley de Justiprecio contemplan diferentes métodos para hacer el avalúo de los inmuebles y diferentes formas para expropiarlos.
Además consideró que ninguna de las normativas previstas garantiza precios justos.
Martini Pietro señaló que estas normativas han incidido en el déficit habitacional, pues según él, un personero del Gobierno informó que de las 200 mil casas que se pretendían entregar sólo se han adjudicado 40 mil y de éstas sólo 20 mil le pertenecen al sector privado. Está cifra representa 20% menos que en el año anterior.
De esas 40 mil, 20 mil son del sector público y no son suficientes para la demanda de los venezolanos. De estas 40 mil viviendas la mayoría son del programa de sustitución de rancho por casa y esto ni siquiera es suficiente para cubrir la las expectativas crecientes".
Resaltó que "las cifras que tenemos son por datos que suministran algunos funcionarios públicos ya que el Banco Central de Venezuela no se ha dignado a entregar los números oficiales".
TODO PARA LA MISIÓN VIVIENDA
Aparte de los esquemas burocráticos que impone el Ejecutivo, "se publicó un decreto en Gaceta Oficial según el cual 90% de los materiales de construcción, como cabillas y cemento, serán destinados a la Misión Vivienda, pero es que igual tenemos problemas con la materia prima y la solución es trabajar de la mano, tanto el privado como el público", expresó Martini Pietri.
Denunció que no es posible que las empresas extranjeras obtengan mayores contratos por parte del Gobierno para realizar las obras de construcción y dejen a un lado al sector privado venezolano.
"No estamos en contra de las trasnacionales pero no hay derecho de que haya desempleados en Venezuela cuándo se importa mano de obra de otros países", expresó. Destacó que no se están construyendo las viviendas, ni en la cuantía, ni con la velocidad requerida para acabar con el déficit y mientras sigan excluyendo al sector privado la solución estará lejana.
El presidente de Apiur destacó que se ha reducido tanto la oferta de los alquileres con la Ley de Arrendamiento, que ahora no existen clasificados con viviendas disponibles, sobre todo para jóvenes y familias humildes pues éstas son las que más necesitan rentar.
Tal Cual
01-08-2012
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
No hay comentarios:
Publicar un comentario