lunes, 6 de agosto de 2012

Mercado primario de viviendas sin levantar vuelo

Las preventas de viviendas para estrenar están prácticamente desaparecidas, sobretodo después de la eliminación del cobro de la inflación (IPC) en los proyectos del mercado primario.
Rosa Magaly Varela, presidenta de la Cámara Inmobiliaria Metropolitana, dijo que en Caracas hay muy pocos proyectos y ni siquiera representan 3% de los que se ofertaban en preventa en 2005, cuando se aprobó la Ley Especial del Deudor Hipotecario, instrumento que no ponía límites para los financiamientos bancarios.

Esa buena racha fue disminuyendo, según Varela, cuando la Ley de Vivienda "fue poniendo límites para los financiamientos y la preventa fue bajando, pero cayó aún más y de manera impresionante en 2009, cuando se eliminó el IPC (Indice de Precios al Consumidor), en los proyectos nuevos".

La presidenta de la Cámara Metropolitana dijo que en Caracas hay "poquísimos proyectos en preventa", en zonas muy puntuales como Loma Linda en El Hatillo y en Campo Alegre; pero ese mercado en Caracas es "casi inexistente".

En el gremio inmobiliario crece la preocupación porque las nuevas leyes que se han aprobado desde el año pasado, están impidiendo que los promotores se atrevan a iniciar proyectos en preventa.

Para Rosa Magaly Varela, los pocos promotores que quisieran empezar proyectos, tienen temor y no se han registrado en la Superintendencia de Arrendamiento de Vivienda, "porque todavía no saben cómo es ese caparazón para inscribirse".

La representante inmobiliaria amplió que los promotores se lo piensan porque según la ley, tendrán que colocar un porcentaje en alquiler "y esta cantidad de apartamentos nuevos que deberán poner en alquiler, podría ser la utilidad, la ganancia de los promotores, por eso no se atreven".

Otro atentado que advierten los agremiados de la Cámara Metropolitana Inmobiliaria, es la rigidez de la Ley de Arrendamientos de Viviendas, que según sus voceros, limita las garantías para el propietario.

En este sentido, los agremiados llegaron a una conclusión: "Aquí nadie va querer comprar un apartamento nuevo para tenerlo como inversión, para renta…eso se terminó en Venezuela".

En preventa es mejor

La presidenta de la Cámara Metropolitana Inmobiliaria insistió en que limitar la oferta de viviendas en preventa, perjudica a ambas partes: vendedor y comprador; pero sobretodo al comprador, pues quien necesita vivienda y compra en terreno, paga una inicial muy baja entre 10% y 15%, y cuotas por 24 meses.

De esta manera, precisó Varela, es mucho más fácil incluso el crédito bancario para terminar de pagar el bien inmueble "porque ya se ha adelantado el valor de la casa".

Rosa Magaly Varela resaltó que aunque esté de capa caída el negocio de la preventa, sigue siendo el mejor, dado que representa incluso una inversión, porque "tu pagas la vivienda y cuando esté lista a los dos años, puede costar hasta 25% más de lo que pagaste y allí decides si te la quedas o la vendes; pero nunca pierdes, porque se revaloriza"

Entorno Inteligente
02-08-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario