lunes, 6 de agosto de 2012

Financiamiento de viviendas no cubre precios del mercado

La mayoría de los apartamentos en construcción tiene entre 50 y 70 metros.
Los montos de financiamiento de vivienda principal que hace unas semanas actualizó el Gobierno Nacional no son suficientes para adquirir un techo propio de acuerdo a los precios del mercado en los municipios metropolitanos de Carabobo, de acuerdo a los precios recabados por la Cámara Inmobiliria regional.

En la Gaceta Oficial número 39.969, publicada el 20 de julio, aparece una resolución del Ministerio de Vivienda y Hábitat en la que se establecen los nuevos parámetros para el financiamiento en materia hipotecaria.

Además de extender a 30 años el plazo para el pago de los créditos, también fija en 300 mil bolívares el límite máximo de dinero que los bancos deben prestar para adquirir la vivienda principal.

Según la zonificación con precios ponderados a abril de 2012, los inmuebles más costosos están en Guataparo y La Cumaca, donde el metro cuadrado puede llegar a los 18 mil bolívares. Son las áreas ubicadas en la zona 1, de una clasificación de 5 que levantó la Cámara Inmobiliaria de Carabobo para tener una referencia de los precios, más allá de establecer un cliché, explicó cuando difundió las cifras Ingrid Suárez, vicepresidenta de estadística del gremio.

Las zonas 2 y 3 tienen precios muy cercanos, alrededor de los 12 mil bolívares. En ambas se incluyen Los Mangos, El Bosque, Valles de Camoruco, El Parral, Las Chimeneas y Prebo, Piedra Pintada, Mañongo, El Rincón, Manantial, Tazajal, Los Guayabitos, Agua Blanca, Los Nísperos y Campo Alegre.

La Zona 4 es el municipio San Diego, excluyendo La Cumaca, que ya está en la 1. Allí el precio es de 8 mil 700 bolívares por metro cuadrado. Y la Zona 5, que se refiere a los municipios Guacara, Los Guayos, Libertador, y la parroquia Miguel Peña, de Valencia, tiene un costo de 7 mil 800 bolívares.

La mayor parte de los inmuebles que se construyen en Valencia y los municipios cercanos son apartamentos. La extensión que más está ofertada es de 50 a 70 metros cuadrados.

En la zona con precios más bajos, un apartamento de los más pequeños (50 metros cuadrados) puede llegar a costar unos 400 mil bolívares, como mínimo. Los ciudadanos deben ingeniárselas para conseguir la inicial, que no está incluida en este préstamo.

La oportunidad se hace más pequeña si el inmueble es más grande o está en otra zona. Ejemplo, un apartamento de 70 metros cuadrados en Tazajal, puede tener un valor cercano a los 840 mil bolívares. La diferencia con el crédito máximo que la familia puede conseguir por política habitacional es de más de 500 mil bolívares.

El déficit habitacional en Venezuela alcanza los dos millones de viviendas, un número que no parece disminuir a pesar que desde el año pasado el Gobierno Nacional desarrolla una misión para optimizar la construcción de soluciones habitacionales.

El Carabobeño
02-08-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario