jueves, 2 de agosto de 2012

“Leyes inmobiliarias conculcan derecho a la propiedad privada”

El marco jurídico que ha establecido tanto la Asamblea Nacional como los decretos leyes promulgados por medio de Ley Habilitante no ha producido ningún impacto importante en la construcción, ni en el abaratamiento, mucho menos en el derecho de propiedad que tiene constitucionalmente todo ciudadano venezolano, aseveró el experto ingeniero Miguel Gutiérrez

Miguel Gutiérrez, ingeniero, experto del negocio de las inmobiliarias, afirma que la promoción privada de viviendas se encuentra vulnerada, debido a la desaparición del mercado de alquileres y la caída de hasta un 40 por ciento de la construcción. Asegura que desde que el Gobierno, por Resolución aumentó del 270 mil a 300 mil, lo que puede acceder las personas para la Ley de Política Habitacional (LPH) y a raíz de la petición de Banavih, de la reforma del artículo 100 de la Ley de Bancos, donde levanta la prohibición de las instituciones financieras para no prestar hasta el 85 % sino elevarlo hasta el 100 %, la realidad del mercado inmobiliario está en detrimento.

El paquete de 14 leyes publicadas el 15 de junio, día en que venció el poder habilitante otorgado por la Asamblea Nacional al presidente Chávez, son parte del marco jurídico que limita la actividad del sector inmobiliario y la posibilidad de los venezolanos de tener una vivienda. Para el experto, "las leyes inmobiliarias aprobadas no han garantizado, ni la construcción, ni el derecho a la propiedad de una vivienda, por más de que se ha aprobado una serie de leyes, unas por la vía normal a través de la AN y otras por la Ley Habilitante, a través de decretos leyes. Estas normativas conculcan el derecho a la propiedad privada".

Asegura que mientras el Estado venezolano no garantice el respeto a la propiedad privada, tal como lo dice el precepto constitucional, los inversionistas, los constructores tienen temor de seguir invirtiendo en la construcción de viviendas. Enfatizó, que existe un desconocimiento y confusión entre la población, con respecto a las viviendas asignadas por el Gobierno, debido a que a las personas que se le han adjudicado viviendas a través de la Misión Vivienda o a través de otros elementos jurídicos, "no se les garantiza la propiedad, porque solamente le dan el usufructo, es decir, el uso del apartamento, mas no le dan el poder de disposición de esa vivienda".

Paquetes de leyes

Reiteró que el presidente Chávez decretó por Ley Habilitante, el último día del plazo establecido, la Ley para la Determinación del Justiprecio de Bienes Inmuebles en Casos de Expropiaciones de Emergencia con Fines de Poblamiento o Habitabilidad y la Reforma Parcial de la Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat. Estas leyes se suman a una larga lista, que incluye la Ley de Emergencia para Terrenos Urbanos.

Además de la Ley del Régimen de Propiedad de la Misión Vivienda, la Ley Contra el Desalojo y la Desocupación Arbitraria y la Ley Especial de Regularización de la Tenencia de la Tierra Urbana. Sumado a los marcos jurídicos aprobados por la Asamblea Nacional como la Ley de Tierras Urbanas (2009), la Ley para Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda (2011) y la Ley Contra la Estafa Inmobiliaria (2012).

Por lo que enfatizó que estas disposiciones, a pesar de que fueron presentadas con la intención de garantizar el derecho a vivienda establecido en el artículo 82 de la Constitución; pero ninguna cumplen este precepto, puesto "que en todas ellas se conculca el derecho a la propiedad privada, no solamente del que construye, sino el que está adquiriendo. Al que el gobierno le asigna una vivienda de la cual puede usar, pero no puede disponer, y ese es el gran problema, que viola el derecho constitucional, aparte que pudiéramos considerar que el monto del crédito de 300 mil Bs, el día de hoy resulta insuficiente. No hay ningún apartamento en la ciudad de Valera, ni en sus alrededores que cueste esa cantidad".

Enfatizó que la aprobación desproporcionada de leyes afectarán gravemente los sectores antes mencionados. Puesto que con estas medidas no se va a mejorar el déficit habitacional que hay en Venezuela, por el contrario, irá en desmejora, puntualizó el experto.

Datos

Basados en cifras oficiales aportadas por el Ministerio de Hábitat y Vivienda, aseguró que se evidencia que el número de viviendas edificadas por el sector privado se redujo de 70.000 en 2009 a 50.000 en 2011. Lo que indica que hubo una merma aproximada de 20 mil viviendas, donde la construcción de vivienda prácticamente se paralizó y eso inclusive lo pueden palpar los valeranos, donde luego de un auge enorme de construcción de apartamento, ahora prácticamente no se ha indicado ninguna construcción nueva.

escrito por Karina Salas Méndez/DLA Trujillo

Diario de Los Andes
31-07-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario