jueves, 2 de agosto de 2012

Gremio inmobiliario quedó fuera de juego de la construcción en Venezuela

El sector privado, agrupado en la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, no fue invitado a la "fiesta" del Mercosur.
Mientras el presidente de la República Hugo Chávez, abre las puertas del país a inversiones foráneas para la construcción de vivienda, este gremio ve mermada su actividad.
De acuerdo al corte preliminar, correspondiente al primer semestre del año, este sector privado logró construir 20 mil viviendas, una caída de 20% respecto al primer semestre del año pasado.
Aquiles Martini, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela (CIM), sostuvo que "hemos caído de forma considerable. El año pasado en el primer semestre produjimos 51 mil viviendas y este año, en el mismo período, apenas vamos por 20 mil, según las cifras certificadas por los mismos personeros del Gobierno".
El vocero inmobiliario dijo que, según cifras que manejan y que aún no ha divulgado el BCV, la construcción privada en el segundo trimestre de 2012, tampoco levantará cabeza. "Tenemos información de que el PIB del segundo trimestre estará sobre 18% y 20% de repunte, pero la construcción privada será una caída mayor a 10% registrada en el primer trimestre".
Martini, quien declaró en el marco del foro "Las nuevas leyes inciden el sector inmobiliario", patrocinado por la Cámara Inmobiliaria, enfatizó que el panorama para los constructores y promotores privados no se observa "nada positivo si tomamos en cuenta la cantidad de cercos legales, trabas y permisos que se les ocurre al Gobierno ponernos cada vez.".
El vocero reiteró que de acuerdo a las informaciones de los propios representantes del Ejecutivo, en el corte del primer semestre, se construyeron 80 mil viviendas.
"Nosotros tenemos nuestro balance de ese total. Son 20 mil que hicimos nosotros, los privados; 20 mil nuevas que hizo efectivamente el Gobierno, y 40 mil que fueron sustitución de ranchos por viviendas…"
El representante del gremio inmobiliario subrayó que el balance que manejan es preliminar, por cuanto no han recibido el informe que normalmente "entregaba el Banco Central de Venezuela. No lo hemos recibido y no creo que nos lo vayan a entregar, nos manejamos con los datos que sueltan los voceros del Gobierno".
Martini recalcó que otro elemento que conspira para que las obras residenciales del sector privado no terminen de arrancar, son los permisos, pues además de "los que pide el Ministerio del Ambiente, que pueden durar entre uno y dos años"; ahora se suman, los que el presidente del CIV, califica como nuevas trabas. Estos son la exigencia que pide la Sunavi (Superintendencia de Arrendamiento de Vivienda), según la cual, los empresarios deben destinar un porcentaje de viviendas nuevas al alquiler; además de la obligación de la Ley Contra Estafas Inmobilarias, de adelantar una fianza de 100% para arrancar la obra.
Puntualizó que de las 220 mil viviendas que están sin iniciar en todo el país, 70 mil son de proyectos privados. "No pueden arrancar sin los permisos, te imaginas, nosotros no podemos iniciar ningún inmueble sin los permisos, si lo hacemos nos meten presos".
Del total de las 220 mil unidades sin iniciar, 150 mil son del sector público, y no se han iniciado porque se están ubicando los terrenos y los urbanismos.
Mercado primario deprimido
Durante el foro patrocinado por la Cámara Inmobiliaria, intervinieron otros representantes del sector y de la Asociación de Propietarios Urbanos (Apiur).
Se insistió en que los cercos legales están impidiendo el inicio de las nuevas unidades, viviendas del mercado primario. Balances preliminares de la Cámara Inmobiliaria Metropolitana de Caracas, adelantan que la producción de viviendas nuevas ha caído alrededor de 3% desde el año pasado; y viene cayendo desde el 2009, cuando se prohibió el cobro del Índice de Precios al Consumidor (IPC), en las unidades que se ofertan en preventa.
Hay algunos urbanismo que se están fabricando en el este de la ciudad. Los corredores y promotores que resaltaron que siguen observando zonas con vocación de construcción de nuevos desarrollos, pues albergan la esperanza "que esto no será así siempre".

El Mundo
01-08-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario