lunes, 9 de julio de 2012

Vendedores del mercado Laguna de Catia rechazan expropiación

La Alcaldía de Libertador ahora quiere levantar viviendas en el lugar

El Consejo de Trabajadores aún espera por la construcción de un centro comercial que se ofreció hace tres años VICENTE CORREALE
JORGE HERNÁNDEZ
"Estos terrenos fueron donados por el presidente Hugo Chávez en 2009 tras expropiar el comercio Don Pollo y promover, con ayuda del alcalde de Libertador Jorge Rodríguez, nuestra retirada del bulevar de Catia. Ahora quieren volver a desalojarnos para hacer viviendas sin tomar en cuenta decisiones del Consejo de Trabajadores", indicó Esperanza de Peña, comerciante del Mercado de Economía Popular La Laguna de Catia (conocido como Don Pollo).

La medida de expropiación y pronto desalojo anunciada por funcionarios de la Fundación Caracas (Fundacaracas) de la Alcaldía de Libertador es rechazada por un grupo de comerciantes del mercado La Laguna de Catia porque el Estado no les garantiza la reubicación inmediata en otros comercios para trabajar y obtener sus recursos cada día para mantener a sus familias.

Peña recordó que la Alcaldía de Libertador ofreció construirles un centro comercial moderno en la avenida Bolívar de Catia en 2009, pero no cumplió y alrededor de 1.200 vendedores informales terminaron usando sus propios recursos para levantar sus comercios de ropa, frutas y de comida en el mercado La Laguna de Catia.

"Miembros de la Alcaldía ni de la Integral de Mercados y Almacenes (Inmerca) han vuelto al mercado Don Pollo luego de anunciado su desalojo hace dos semanas para ejecutar el Plan Catia. Nos ofrecieron Bs 20 mil para irnos, pero no lo aceptamos porque más de mil familias se quedarán sin sustento económico", relató Beatriz Sánchez, afectada.

Otros comerciantes del mercado La Laguna de Catia destacaron que desde su reubicación en 2009, por la reconstrucción del bulevar de Catia, sus ventas bajaron y por eso varios vendedores volvieron a las calles. "Aquí hay gran cantidad de vendedores activos y no podemos dejar de trabajar", alertaron.

Sánchez contó que la Alcaldía de Libertador solo les garantiza que tendrán un local comercial en la planta baja de los edificios que construirán en dos años. "Es imposible levantar en estos espacios más de mil comercios. En Libertador plantean agilizar las mesas de negociación porque tienen a miles de damnificados en refugios improvisados desde finales de 2010 y deben construirles viviendas en edificios prefabricados. En Catia muchos tienen paredes falsas, ventanas que se asemejan a una cárcel, cero estacionamientos y estructuras que se desnivelan", destacó.

Miembros de la Asociación de Comerciantes de Catia indicaron que los consejos comunales, vecinos y comerciantes están unidos "para impedir más desalojos arbitrarios" de comercios en Catia, como ocurrió con el galpón de Polar en la calle Ecuador, sin pago previo.

El Universal intentó contactar en tres oportunidades al director del Mercado La Laguna de Catia, Miguel Padrón, sin éxito.

EN LA MIRA

• A nueve galpones de la calle Panamerican de Catia quiso expropiar la Alcaldía de Libertador el pasado 29 de mayo sin cancelar indemnización.

• En la calle La Laguna de Catia, 14 comerciantes se mantienen en vigilia para evitar la demolición de sus comercios, como intentó hacer Fundacaracas el pasado 30 de mayo con aval de Policaracas y funcionarios de Libertador.

El Universal
06-05-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario