miércoles, 18 de julio de 2012

Condominios buscan ayuda en las arcas de las alcaldías

Reparar un ascensor, pintar una fachada e impermeabilizar un techo son arreglos que normalmente deben ejecutar las juntas de condominio dentro de los edificios.

Sin embargo, el elevado costo de este tipo de intervenciones y la alta morosidad muchas veces obligan a los propietarios a acudir al municipio para solicitar respaldo económico.

Lo sabe José López, presidente de FundaSucre, quien asegura que estas peticiones son cada vez más recurrentes en Lomas del Ávila, Caucagüita, Los Ruices y Palo Verde.

"Priorizar y organizar el gasto es lo más complicado porque son dominios privados", dice tras aclarar que si bien no es competencia directa del municipio, hay casos en los que se dan recursos a través del presupuesto participativo para brindar atención a los edificios.

Coloca como ejemplo la construcción de una bomba de agua y los dos ascensores que ya se repararon en Paulo VI, o la impermeabilización que realizan en las torres de Petare.

En Sucre es necesario que la comunidad que exige los arreglos tenga figura jurídica y capacidad para rendir cuentas; mientras que en Chacao cualquier petición es aprobada si así se determina en el estudio socioeconómico y de condiciones físicas del inmueble.

Las peticiones recurrentes vienen desde Bello Campo y del casco histórico. Adriana Altimari, directora de Gestión Social, explica que la alcaldía cuenta con un Fondo de Inversión Comunitaria, que es parte del presupuesto ordinario, y da asistencia a través de transferencias a los condominios.

"Se lleva la ayuda considerando que en muchos de los que lo necesitan viven personas mayores", agrega Altimari.

En Libertador, en la "Fiesta del ascensor", se han instalado 189 elevadores en urbanismos multifamiliares de corte popular. La inversión total comprende colocar 500 ascensores entre todas las parroquias, aun cuando, según el municipio, 2 mil 600 edificios requieren arreglos en estos equipos.

En El Hatillo poco se interviene en los asuntos de las juntas de condominio; según explica la directora de Atención al Ciudadano, Tania García. "Las pocas veces que recibimos esas solicitudes dejamos claro que no tenemos recursos", puntualiza.

Y es que para los condominios cumplir con el papeleo no basta si la instancia a la que recurren no contempla estos gastos dentro de su presupuesto.

El Universal
16-07-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario