jueves, 21 de junio de 2012

Último plan para Caracas se concibió hace más de 40 años

La capital crece sin planificación desde que desapareció la Ompu en 1991

El último plan que elaboró la Ompu (Plan General Urbano 1970-1990) data de finales de los sesenta. Desde entonces la ciudad crece sin planificación VENANCIO ALCAZARES
JAVIER BRASSESCO
El Plan General Urbano 1970-1990, realizado por la desaparecida Ompu (Oficina Metropolitana de Planificación Urbana) a finales de los 60 fue el último proyecto verdaderamente integral de planificación urbana que tuvo Caracas: de allí nació la oficina del Metro y gracias a ese plan se construyeron las últimas vías de la ciudad (aunque solo se hicieron 7 de las 17 propuestas de vialidad expresa que contenía el plan).

Pero la Ompu desapareció cuando surgieron los nuevos municipios (antes había sido una especie de mancomunidad de los distritos Federal y Sucre) y nadie se encargó de sustituirla. Se intentó retomar la idea de un organismo planificador en la capital con la creación de la alcaldía Metropolitana en el año 2000, pero en la práctica no rindió ningún fruto: la secretaría de Planificación Urbana desapareció cuando Juan Barreto sustituyó a Alfredo Peña como alcalde metropolitano y fue sustituida por el Taller Caracas, que a su vez también desaparece cuando gana Antonio Ledezma y crea el Instituto Metropolitano de Urbanismo.

La alcaldía Metropolitana fue además reducida a su mínima expresión, y la sede del Instituto Metropolitano de Urbanismo en la plaza Bolívar fue invadida en diciembre de 2010.

Leopoldo Provenzali, quien fuera Secretario de Planificación Urbana cuando Alfredo Peña, explica que él intentó reeditar la Ompu pero no lo pudo hacer porque los gobiernos municipales no reconocían al gobierno metropolitano como autoridad debido a la pugna política: "La Ompu marcó un hito, fue un momento estelar en la planificación urbana, de allí surgió la única visión integral de Caracas que ha existido. Ahora todo es una di´aspora de proyectos y proposiciones".

Ese organismo, explica Provenzali, no solo hizo los primeros estudios de toda la región metropolitana (hoy Gran Caracas) más allá de la ciudad tradicional, sino que además era una instancia de consulta obligada: si algún departamento de ingeniería municipal iba a establecer un nuevo uso para un terreno, ese nuevo uso debía ser aprobado por la Ompu.

El arquitectco Marco Negrón comenta que en ese plan estaban previstos los grandes temas de hoy : la integración de los barrios a la ciudad, los nuevos sistemas de transporte, las vías faltantes, la necesidad de ordenar los usos del suelo y de crear elementos de protección ambiental, entre otros.

Por su parte el arquitecto Víctor Artís cree que hoy más que nunca es necesaria una instancia semejante. Y pone ejemplos: la autopista Carabobo, proyectada desde los 70, nace en Plaza Las Américas, pasa por debajo de Santa Inés y al final sale por La Bandera. Pero como atraviesa tres municipios, no se piensa en construirla. Y cree que si existiera hoy la Ompu no se edificarían viviendas sin ninguna planificación, ni se pensaría en hacer el empalme de la Cota Mil con la Caracas La Guaira sin antes hacer otra autopista hacia el litoral.

El Universal
20-06-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
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