viernes, 8 de junio de 2012

Tildan como "locura" crear dirección de inquilinato comercial

Uno de los aspectos que se ha incluido en el anteproyecto de Ley para la Regularización y Control de Arrendamiento de Inmuebles Comerciales es la creación de una Dirección Nacional de Inquilinato Comercial. Esta idea es rechazada incluso por quienes proponen la normativa, como lo es el Frente Nacional de Inquilinos Comerciales, Comerciales, Educativos y de Servicios.

Carlos Barreto Caballero, presidente del mencionado Frente, considera que esta idea que se ha colocado en el papel de trabajo que se maneja en la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional "es un exabrupto, una locura".

Hay dos argumentos que esgrime Barreto en contra de la confección de la Dirección. En primer lugar en el Frente de Inquilinos Comerciales no quieren que se repita lo sucedido con la Ley de Arrendamientos de Vivienda, donde a seis meses de su aprobación aún no se ha establecido el valor de reposición de los inmuebles y existen retrasos en los procesos por la falta de entes descentralizados que lleven los casos.

"No queremos que nos pase eso mismo con el tema que nos ocupa", indicó el abogado Barreto Caballero.

En segundo lugar, el jurista señaló que dada la importancia del tema en cuestión una dirección no debería asumir la complejidad técnica y logística que implica la regularización de los arrendamientos comerciales.

"Un aspecto de tanta importancia económica y social no puede ser atendido por una dirección de quinto nivel en la estructura de un ministerio", dijo.

Voto por Superintendencia

En la propuesta original del Frente Nacional de Inquilinos Comerciales se plantea la creación de una Superintendencia Nacional que se encargue de la rectoría de las funciones en la materia.

"La idea es que exista un órgano superior, descentralizado, con autonomía, adscrito al Ministerio del Comercio con coordinación en cada región del país", indicó Barreto.

De acuerdo al anteproyecto, esta Superintendencia tendrá entre sus atribuciones no sólo velar por el cumplimiento de los deberes y derechos contenidos en la Ley, sino también "diseñar, implementar y evaluar los mecanismos de aplicación, seguimiento y control de la presente Ley".

Asimismo, será la encargada de fijar el canon de arrendamiento de los inmuebles regulados por la norma. Para Barreto, de esta forma se estaría brindando mayor seguridad jurídica a cada una de las partes.

Agregó que con las instancias que se proponen en el 80% de los casos las diferencias entre las partes se resolverían sin llegar a los tribunales.

ENDER MARCANO

El Universal
07-06-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario