viernes, 8 de junio de 2012

Legislación frena inicio de nuevas obras

La incertidumbre y falta de garantías jurídicas que señalan los constructores con la entrada en vigencia de nuevas leyes, ha impedido que se inicien desarrollos habitacionales cumpliendo con estas normativas. El presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción (CVC), Gilbert Dao, dijo que todavía ningún proyecto privado se ha adaptado a los avales o permisos que exigen la Ley Contra las Estafas Inmobiliarias o la Ley para la Regularización y Control de Arrendamiento de Viviendas.

Dijo que es comprensible, porque, por una parte, las leyes son muy recientes, pero "ciertamente hay limitaciones y genera cierto temor iniciar un proyecto con normas que todavía no tenemos muy claras y donde no vemos garantías, … no se trata de un capricho del constructor, es más que eso, es un temor real".

Dao refirió, por ejemplo, que la Ley Contra Estafas Inmobiliarias, exige una fianza −una garantía−, de 100% del costo total del desarrollo para poder empezar la construcción. Dijo que representa un riesgo para una empresa pequeña, que quizás no puede iniciar una obra porque el respaldo es muy alto. "Entendemos lo que busca el Gobierno, que es proteger al comprador para que le garanticen su casa, pero por eso creo que debemos sentarnos y conversar, buscar salidas, hay matices, quizás hay normas que se pueden modificar".

Dijo que la obligatoriedad de terminar una obra en 24 meses o de lo contrario se procede a multar al constructor, es discutible, porque "hay edificios pequeños que se construyen rápido, pero un complejo habitacional lleva más tiempo". Respecto a la obligación que señala la Ley de Arrendamiento, de destinar apartamentos nuevos para alquilar, también hay que revisar la rentabilidad para el constructor.

La Voz de Guarenas
07-06-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario