viernes, 8 de junio de 2012

Obras de Misión Vivienda violan ordenanzas de Libertador

El director de Infraestructura de la Alcaldía Metropolitana, ingeniero Raúl Prieto, aseguró que las obras de la Misión Vivienda que ejecuta el Estado en el municipio Libertador violan las ordenanzas de zonificación porque no se respetan las medidas de retiro de las edificaciones de las aceras y vías.

"Esos proyectos violan las normas de ingeniería. Los terrenos que están aptos para construcción, por norma tienen un retiro de la vía. Depende del tipo de obra. Todo eso está estipulado en la Ordenanza de Zonificación de Libertador, allí se determinan cuánto espacio debes dejar para los peatones y para los conductores. Por años la Ordenanza ofrece los porcentajes de construcción, retiros, y porcentajes de ubicación de las obras. Eso determina el tipo de construcción que puede hacerse en cada terreno", destacó Prieto

El director de Infraestructura de la Alcaldía Metropolitana aseguró que en el proyecto de viviendas del barrio Santa Rosa de la avenida Libertador no se respetaron las normativas de construcción. "Debieron prever que por esa zona pueden presentarse problemas de altura con camiones, e inconvenientes con los peatones por la caída de objetos por ventanas y balcones. Incluso los conductores sufren inconvenientes con esas obra porque se trancan vías sin avisar ni establecer operativos para que fluya el tránsito".

Mientras que voceros de infraestructura del Distrito Capital alegan que solo cumplen órdenes del Ejecutivo sin importar lo que se afecte. En la Alcaldía de Libertador evitar responder ante la toma de aceras y el cierre de vía que afectan el tránsito.

Mauro de Palma, director de obras y mantenimiento de la Alcaldía de Sucre, asegura que la Misión Vivienda se ha desplazado al municipio Libertador.

"Los terrenos más importantes que se tomaron fueron abandonados o están en fase de estudios. Allí no han tenido la prioridad que debían tener. En Libertador apenas se toma un terreno se comienza a construir. En Sucre llevan más de un año tomados los terrenos y sin desarrollarse. En El Marqués íbamos a construir un terminal de pasajeros y no se pudo porque el Estado tomó los terrenos", destacó.

Palma asegura que las ordenanzas de tránsito, normas de Ingeniería municipal, y de protección y seguridad de peatones y conductores se violan con las construcciones de viviendas. "A parte de los retiros, deben existir las protecciones de la obra para evitar que objetos u otros materiales provoquen accidentes. Hay un parque en el distribuidor Sebucán que se tomó para hacer viviendas y eso se debe evitar. Cada proyecto siempre debe tener un retiro de varios metros del área construida. Se pueden invadir algunas aceras, pero con las adecuadas protecciones y barreras para impedir que un objeto afecte a los peatones", agregó.

En una entrevista a El Universal ayer, Lismar Ramos, directora de vialidad de Baruta, explicó que en el caso de la toma de aceras, las ordenanzas municipales (Ordenanza sobre el Uso y Mantenimiento de Aceras y Áreas Verdes en las Vías Públicas en el caso de Baruta) suelen prohibir la colocación permanente de material en éstas, y cuando se hace se debe dejar un espacio de 60 centímetros como mínimo para los peatones.

El Universal
05-06-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
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