En hoteles de Gran Caracas aún viven 1.789 familias damnificadas
Se estima que los afectados sean reubicados entre agosto y diciembre
En la avenida Las Acacias de Sabana Grande la mayoría de los hoteles albergan a damnificados desde el 29 de noviembre de 2010.
En la calle Los Manolos de Colinas de Los Caobos los hoteles Villa Hermosa, JJ, Los Manolos, Los Jazmines y Monte Carmelo fueron ocupados al 100% por damnificados de las lluvias de finales de noviembre de 2010. Otros 114 hoteles en Gran Caracas también albergan a miles de familias que requieren de viviendas dignas, asegura Juan Carlos Iglesias, vocero de la Asociación Civil de Pequeños y Medianos Hoteleros de la Gran Caracas (Asophyme).
Los 119 hoteles de la Gran Caracas mantienen en sus instalaciones a 1.789 familias (7.058 personas) por orden de la Alcaldía de Libertador, institución que se apoderó de esos recintos con "apoyo policial", por no contar con "refugios dignos", destaca Iglesias.
En las avenidas Las Acacias y Casanova de Sabana Grande, José Antonio Páez de El Paraíso, Baralt, Fuerzas Armadas, La Colina de Los Caobos, Libertador, Lecuna y carretera de El Junquito los damnificados de 2010 esperan por la culminación de viviendas en Caracas, en urbanismos que deberán estar listos entre agosto y diciembre próximos.
Sandra Chirinos, damnificada que reside en el hotel Vox de Sabana Grande, asegura que el Estado no garantiza la reubicación completa de los afectados que residen en la avenida Las Acacias antes de las elecciones presidenciales, dentro de cuatro meses.
Iglesias afirma por su parte que tras más de 18 comunicados a la Alcaldía de Libertador la situación de los hoteles en Gran Caracas es "de quiebra".
"De los hoteles tomados solo han logrado reubicar a alrededor de 768 personas (30%) en viviendas en Charallave, Ciudad Caribia y en otros estados del interior del país".
En el hotel Monte Carmelo están ocupadas 36 de 42 habitaciones. "Estamos en quiebra socios, trabajadores y proveedores. Aquí el padrino es el Ministerio de Alimentación. Las familias irán a un urbanismo en Carapita, sector La Chivera. Según palabras del viceministro de Alimentación, Carlos Franklin, esas viviendas estarían listas el mes pasado. Hace días una vocera del Ministerio de Alimentación les dijo que será en noviembre de 2012 cuando se entreguen las casas en Carapita. Pero lo peor es que la obra está detenida. Los damnificados visitaron el terreno y les informaron que no hay insumos para continuar con el proyecto", destacó Iglesias.
El desalojo de hoteles en Gran Caracas, anunciado por el alcalde Jorge Rodríguez en 2011, "fue una farsa", denunció Berta Orta, damnificada.
Algunos afectados del 23 de Enero que residen en el hotel Berna de Sabana Grande anunciaron que el urbanismo que les ofrecieron en la calle Negrín con avenida Libertador está asignado a varios refugios. "Nadie nos garantiza que tengamos vivienda", afirmó Orta.
Iglesias agregó que el alcalde Rodríguez tampoco cumplió su promesa de exoneración de pagos de impuestos, servicios, derecho de frente y de desalojo de habitaciones que no fueron diseñadas como vivienda. "Las instalaciones del Monte Carmelo y el resto de los hoteles están degradadas. Se colocaron cocinas, neveras y lavaplatos en áreas no diseñadas para tales fines, dañando espacios, el ambiente e instalaciones anexas".
El Universal
19-06-2012
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
No hay comentarios:
Publicar un comentario