La banca ya desembolsó 5.857 millones de bolívares para la compra del primer lote de la última emisión del Gobierno de bonos hipotecarios (Valores Bolivarianos), con lo que el Ejecutivo consolida 30.757 millones de bolívares para la Misión Vivienda, provenientes solamente de las entidades financieras del país.
La operación se cerró en la fecha pautada, el jueves 21 de este mes, cuando los representantes de las entidades obtuvieron los certificados de deuda, y liquidaron los fondos correspondientes a la adjudicación asignada.
De esta reciente emisión, faltarían por concretarse otros dos lotes de 4.392 millones de bolívares cada uno, los cuales serán ofertados el 1° de agosto y el 1° de noviembre, respectivamente.
Con estos títulos, emitidos por el Fondo Simón Bolívar para la Reconstrucción, el Ejecutivo sumaría para su programa social de vivienda 39.541 millones de bolívares solo en fondos procedentes de los bancos del país.
Con el objetivo de incrementar los recursos para la Misión Vivienda, el Gobierno estableció desde el año pasado una estrategia financiera en la que incluyó cuatro emisiones de títulos hipotecarios, con los que obtuvo liquidez inmediata.
En 2012, el Ejecutivo esperó hasta finales del primer semestre para lanzar la tercera de estas emisiones; se trató de los Certificados de Participación Desmaterializados Simón Bolívar que salieron el 29 de mayo y ascendieron a 10.000 millones de bolívares.
Para esta oferta, el Banco Central de Venezuela (BCV) decidió liberar parte del encaje legal (porcentaje de los depósitos que se queda en el ente emisor como respaldo) a las entidades que iban a adquirirlos, en promedio fue poco más de 1,5% de lo resguardado en el BCV. En menos de un mes, el 21 de junio, se finiquitó el primer lote de la cuarta emisión; para la que hasta ahora no se ha hecho una nueva liberación de encaje.
En junio de 2011, cuando el Gobierno hizo la primera oferta de títulos hipotecarios, los bancos compraron bonos por 3% de sus captaciones, pues el BCV disminuyó el porcentaje de encaje legal en ese momento de 17% a 14%, precisamente para que las entidades financieras efectuaran esa operación.
Luego, el 17 de noviembre de ese año, el Gobierno ofertó la segunda emisión. Le vendió a la banca 6.000 millones de bolívares en las llamadas cédulas hipotecarias. En este caso, no se liberó encaje, pero la inversión contó para el cumplimiento de la cartera hipotecaria. Sin embargo, eso solo fue por ese año, pues ya el monto adquirido no contabiliza para el 12% de la gaveta obligatoria de 2012.
El descuadre Si bien los bancos ganan más por prestar que por invertir en títulos valores, cuando se dificulta la colocación del crédito, siempre es una opción comprar bonos; y este caso no es la excepción, pues todos los títulos hipotecarios pagan intereses que van desde 2% hasta 4,66%.
Pero hay un factor que podría afectar los balances bancarios y es que los fondos para adquirir estos títulos hipotecarios provienen de las captaciones del público, conformadas en su gran mayoría por cuentas corrientes, es decir, por depósitos de corto plazo; y los últimos bonos emitidos -los Valores Bolivarianos- tienen un vencimiento a largo plazo (ocho años).
Se suma la disminución del rol del banco como administrador del riesgo que puede asumir en sus operaciones crediticias, pues su función se limita a comprar los bonos, ya que la aprobación de los préstamos que se dan con esos fondos queda bajo los parámetros del Ejecutivo.
Esto además del aumento que durante el último año ha registrado el sistema financiero nacional en el portafolio de títulos valores, que se incrementó 76,4%, al situarse al terminar mayo en 195.634 millones de bolívares, según el informe más reciente de la Superintendencia de Bancos. De ese total, 70% corresponde a bonos públicos. Y en estas cifras no se incluyen los dos lotes de papeles hipotecarios que todavía faltan.
El Mundo, Economía y Negocios
27-06-2012
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
No hay comentarios:
Publicar un comentario