viernes, 4 de mayo de 2012

El municipio que más crece es también el más olvidado

Guatire "celebra" fiestas patronales en medio de caos vial y anarquía de servicios

El puente La Mura, uno de los accesos hacia Guatire, se cayó en diciembre der 2010 y no fue sino hace tres meses que el Metro asumió su reconstrucción FOTOS GUSTAVO BANDRES
MIGDALIS CAÑIZÁLEZ V.
Calles llenas de huecos, aceras inexistentes, basura en cada esquina, secuestros exprés, colas interminables de más de una hora para ingresar y salir del municipio y buhoneros que toman las vías es el panorama que se vislumbra diariamente en el pueblo de Guatire.

Zamora es el municipio de mayor crecimiento poblacional del país y de Latinoamérica, con una tasa de 12% anual, "y "ese crecimiento no se compensa con el deterioro en que se encuentra en todos los servicios públicos ", afirma Luis Zambrano coordinador de la Casa del Pueblo.

Casualmente el pueblo de Guatire celebra hoy jueves 3 de mayo sus fiestas patronales por ser el Día de la Cruz de Pacairigua. De cara a estos problemas que padecen los habitantes del municipio, es muy poco lo que tienen para celebrar, según comenta María Aurora Carrera, representante de la Cámara de Comercio de Zamora.

El municipio Zamora cuenta con aproximadamente de 250 mil a 300 mil habitantes, 30 urbanizaciones y más de 40 zonas populares. Y aunque las autoridades están conscientes de su alta tasa de crecimiento, carece de un plan urbano local.

Según Zambrano, Guatire "jamas había estado en esta situación de abandono, porque las autoridades locales ni se les ve la cara. Al alcalde (Oswaldo Sifontes) le dicen la catira regional porque nunca se le ve la cara en las comunidades".

Carrera por su parte asegura que en 55 años que vive en Guatire no había visto tanto desastre y descuido como con estas autoridades. "Ni siquiera con Solamey Blanco, alcaldesa en el anterior período, que fue mala. Esto esta horrible".

Anarquía y falta de vías

Los residentes de Guatire demoran entre 30 y 60 minutos solo para salir o entrar al centro de Guatire. Ello debido a que solo hay tres accesos, ya que la otra vía esta cerrada desde que hace año y medio se cayó el puente de La Mura, apunta el director de la Casa del Pueblo, Luis Zambrano. "Alguien que viva en La Rosa tiene que levantarse a las 3 de la madrugada para poder llegar a tiempo a Caracas. Si tiene carro particular, debe salir a las 4 de la madrugada y si no, hay que salir más temprano pues no hay unidades de transporte público suficientes", indicó .

Alerta Zambrano que la situación se va poner peor porque para los próximos dos años estarán listas otras seis urbanizaciones del lado Sur del municipio y no hay planes de ampliar los accesos a Guatire, ni un proyecto para mejorar servicios como el agua, la luz y el aseo, que están colapsados.

Inseguridad a flor de piel

En las urbanizaciones Bosque Verde, Valle Verde, El Rodeo, La Rosa, Castillejo y El Marqués, que antes eran sitios tranquilos, son ahora "zona roja".

Se reporta un promedio de tres robos de vehículos y dos secuestros exprés diarios, comentó Luis Zambrano. "Ese el promedio de los delitos que son denunciados, pero el 80% de los ilícitos que se cometen en esa zona no son declarados.

Zambrano, representante de la Gobernación de Miranda, aclara que Polimiranda solo tiene 30% de las policías que se encargan de la seguridad, porque el otro 80% esta en manos de las locales y nacionales Polizamora, Cicpc, Dibise, Policía Nacional y Guardia Nacional. "De cada 100 efectivos, 30 son de Polimiranda, lo que es insuficiente para un municipio como Zamora", dijo.


PROBLEMAS CRÍTICOS

INTERMINABLES COLAS. Residentes de Guarenas y Guatire, además de soportar largas colas en la autopista Petare-Guarenas, tienen que enfrentar malos servicios de ambos municipios. Ayer, la arteria presentó fuerte congestionamiento en la mañana por el choque de una gandola, y otro incidente a la 1 pm, por una unidad de carga pesada siniestrada, lo que se ha vuelto rutinario en la vía.

MONTAÑAS DE BASURA. Por la vías de Guatire se observan montones de desperdicios a toda hora. Si bien los residentes del casco central admiten que ha mejorado el servicio de recolección y barrido, en las zonas populares es otra cosa. Las personas no les queda otra que lanzar las bolsas de basura en la calle porque los camiones del aseo solo pasan una vez a la semana.

VENTAS HAN BAJADO 40%

A los comerciantes de Zamora no solo los está afectando el colapso de los servicios público básicos sino que ahora hasta las ventas han bajado. "No sabemos por qué: si es que la gente no tiene dinero, o solo gasta lo esencial en comida, pero las ventas en la mayoría de los comercios del centro han bajado 40%", según afirma María Aurora Carrera, representante de los comerciantes.

Entre las avenidas Bermúdez y Miranda, ubicadas en el casco central de Guatire, operan unos 200 locales comerciales de diferentes ramos que van desde panaderías, licorerías, automercados, ferreterías y hasta mercerías.

De acuerdo con las quejas de los dueños de negocios, la anarquía que hay en las vías por la invasión de unos 300 buhoneros -a los que no han podido buscarle un espacio- es parte del problema.

También denunciaron que en los últimos meses se han presentado fallas de voltaje del servicio eléctrico, que han dañado equipos, lo que significa gastos extras. MCV

AMPLIACIÓN PARALIZADA. En la avenida Bermúdez, en el sector las Barrancas, la alcaldía de Zamora inició unas obras de ampliación de la vía en la época de la alcaldesa Solamey Blanco (2006), proyecto que fue retomado por las actuales autoridades locales, pero a la fecha se encuentra paralizada en algunos tramos, lo que complica aún más la circulación.

El Universal
03-05-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario