Bancos gestionan 41,9 millardos en fideicomisos de prestaciones
La reforma de la Ley del Trabajo contempla que el dinero de las prestaciones sociales de los trabajadores, públicos y privados, deje de estar en la banca a manera de fideicomisos o en la contabilidad de las empresas, para que sea administrado por un fondo del Estado.
Actualmente el sistema financiero administra el dinero de las prestaciones de 1 millón 600 mil trabajadores que, al cierre de febrero de este año, poseen 41 mil 924 millones de bolívares en fideicomisos.
La banca privada gestiona fideicomisos de prestaciones por el orden de 26 mil 495 millones y la banca pública 15 mil 429 millones, de los cuales, 14 mil millones están depositados en el Banco de Venezuela.
El Gobierno reforma la Ley del Trabajo por vía habilitante, sin debate en la Asamblea Nacional, y aún no ha aclarado si los recursos que están depositados actualmente en los fideicomisos de prestaciones deberán ser transferidos al nuevo fondo, o si este organismo comenzará a recibir aportes a partir de una determinada fecha.
La incertidumbre
Los trabajadores pueden retirar hasta 75% del dinero que tienen colocado en los fideicomisos de prestaciones sociales argumentando que requieren cubrir gastos médicos, remodelación o compra de vivienda y ante la incertidumbre que ha creado el anuncio del fondo que manejará el Estado, las solicitudes de retiro crecen velozmente.
"Aunque no está claro si lo que tienes en el fideicomiso actualmente será transferido al fondo que administrará el Gobierno, una porción de los trabajadores ha optado por adelantarse y retiran el dinero", dice el encargado del área de fideicomisos de un banco mediano.
Los trabajadores que se adelantan temen que si el dinero es transferido al fondo público los retiros se tornen lentos y engorrosos, así como la seguridad del dinero ya que el Estado le debe prestaciones sociales a trabajadores públicos desde hace quince años.
La liquidez
Recurrentemente los trabajadores acuden al fideicomiso de prestaciones para cubrir gastos y el proceso en los bancos tarda menos de tres días.
Las entidades financieras se cuidan de tener una porción importante de los recursos líquidos, en efectivo, para satisfacer las solicitudes de retiro y el resto está colocado en bonos de la República que pueden venderse rápidamente.
Hugo Chávez explicó que el fondo que comenzará a recibir el dinero de las prestaciones de los trabajadores "podría ser usado para la construcción de viviendas y otras inversiones".
Fuentes financieras consideran que colocar el dinero de las prestaciones en proyectos inmobiliarios hará muy difícil que el dinero esté disponible en poco tiempo, es decir, el fondo podría tornarse ilíquido y los trabajadores tendrán problemas para retirar anticipos.
"Una parte podría destinarse a la construcción de viviendas pero es muy difícil que se obtenga un retorno adecuado por estas colocaciones, lo más recomendable es seguir colocando el dinero en instrumentos seguros y líquidos", dice un tesorero que prefiere reservar su identidad.
El Estado construye viviendas que principalmente compran familias que reciben subsidios y cancelan una tasa de interés preferencial, que no supera 10%.
El Universal
11-04-2012
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
No hay comentarios:
Publicar un comentario