miércoles, 25 de abril de 2012

Aguas negras socavan primeros kilómetros de la Panamericana

Pese a las obras que realiza el Gobierno en distintos tramos de la Panamericana para detener taludes y fallas de borde, las aguas servidas siguen filtrando los terrenos que la sostienen, desmoronando lentamente su estabilidad.

Actualmente Mintransporte realiza al menos cuatro obras de envergadura en los primeros kilómetros del recorrido San Antonio-Caracas, cuyas labores se ven disminuidas frente a la dimensión del problema de las cloacas de invasiones que siguen ascendiendo carretera arriba.

Bs 4 millones fueron invertidos en un muro de contención y una caminería - ya concluidos- en el km 2, donde están las comunidades con más población. Sin embargo, los desechos líquidos siguen saltando a la vía, sin que nadie los detenga. Lo mismo sucede en el km 1, donde construyen un muro de gavión.

Aunque en este punto no hay botes de agua servida, la basura y nuevas construcciones de ranchos auguran poco tiempo de vida a esta obra que ha comprometido Bs 5 millones más del presupuesto nacional. Una de las zonas más críticas es el km 1,5, donde las aguas del barrio Vengas sí corren libremente, amenazando el terreno que en 2011 fue tensado con pilotes de concreto, debido a que el colapso del terraplén hizo que la carretera se desplazara medio metro debajo de su altura normal.

Autoridades hacen mutis

Aunque ninguna autoridad opina, la preocupación sigue latente entre conductores y usuarios que cruzan a diario la Panamericana. Uno de los más graves colapsos de la vía sentido Caracas está siendo reparado en el km 4, donde una falla de borde con las lluvias de la semana pasada terminó de ceder y mantiene restringido el paso a un canal.

Los ingenieros a cargo del dragado de una piscina de aguas verdes del lado contrario no han querido informar al respecto y tampoco se sabe cuánto más demorarán los trabajos que ejecutan desde hace poco más de un mes.

Se supo de forma extraoficial que esta semana deberían completar la colocación de las tuberías de concreto para canalizar cloacas de viviendas construidas allí y rellenar el espacio donde se depositaban las cloacas. Aunque nadie ha advertido nada, las tomas de terrenos en la vía siguen. Donde están las maquinarias del MTT se vienen reuniendo grupos de personas con enseres y materiales de construcción. Ello pareciera indicar que en cualquier momento improvisarán viviendas en ese punto.

Hace tres años, la GN desalojó a mil familias asentadas en terrenos donados a la Universidad Bolivariana. Tras la indiferencia de autoridades los tomistas retornaron y de nuevo levantaron sus casas.

El Universal
23-04-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
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