Inversión privada en construcción ha caído en 70%
Cavececo y la Cámara Inmobiliaria temen una baja en las inversiones del sector de centros comerciales por el proyecto de Ley que prepara la Asamblea Nacional para regular los alquileres de locales comerciales.
El boom de la construcción de centros comerciales, que arrancó con la apertura del Centro Sambil Caracas en 1998, pudiera estar cercano a su fin. Al menos este es el panorama que vislumbran en la Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo) y en la Cámara Inmobiliria de Venezuela (CIV), luego de que la semana pasada la Asamblea Nacional (AN) inició la discusión del anteproyecto de Ley para la Regularización y Control de Arrendamientos de Inmuebles para Uso Comercial.
José Francisco Mata, director de Cavececo, explica que la expansión que han tenido los centros comerciales puede bajar aún más en los próximos años, si una eventual regulación de los alquileres comerciales merma las expectativas de ganancia de los constructores y arrendadores. "No habría nuevos proyectos a corto y mediano plazo, si no hay rentabilidad", acotó el directivo.
Aquiles Martini, presidente de la CIV, dijo que "si la ley de alquileres de locales comerciales se parece a la de arrendamientos para viviendas, crecerá el riesgo y caerán las inversiones en este nicho".
Acotó que las personas que alquilan locales comerciales, como medio para sustentarse y ahorrar, también se verán afectadas.
Martini recordó que en los últimos dos años ha caído 70% la inversión privada en construcción, que es básicamente de viviendas, locales comerciales y de oficinas.
Cifras de la CIV señalan que menos de 3% de la oferta inmobiliaria en el mercado residencial del área metropolitana de Caracas se destina al arrendamiento, mientras que hace 10 años el porcentaje era de 30%, y su presidente señala a la ley de alquileres como la principal causa.
En agosto de 2011, Rolando Gutiérrez, consultor jurídico de Cavececo, le dijo a este diario que la tendencia actual en Venezuela es a construir pequeños centros comerciales, o street malls, porque sirven como "refugio" para los comerciantes informales que aspiran a mejores condiciones. En ese momento, calculaba que en los próximos cinco años abrirían cien de estos malls vecinales.
Mata recordó que a Cavececo están afiliados 134 centros comerciales. En este momento se construyen al menos siete nuevos establecimientos de este tipo, entre los que se incluyen dos Sigo en Margarita y Maracay, dos nuevos Centro Sambil en Valencia y Maracaibo y otros tres en Valencia, la Costa Oriental del Lago de Maracaibo y Mérida, según el director.
Quieren participar
Mata exhortó a la Comisión de Administración de Servicios de la AN a que "invite al sector a participar en la discusión de la ley, para que oigan los argumentos de todas las partes y así podamos explicarles cómo se manejan los arrendamientos en los centros comerciales". Asimismo, le solicitó que detalle "cuáles y contra quiénes son las quejas por especulación, así como el porcentaje".
El directivo explicó que en los centros comerciales "el arrendamiento entre los propietarios y los comerciantes es una negociación libre, profesionalizada, que incluye varias modalidades y buscan una relación ganar-ganar".
Aparte de los precios fijos por metro cuadrado, los comerciantes y franquicias tienen la posibilidad de negociar pagos sobre porcentajes de sus ventas, común en los cines y las ferias de comida.
Mata dijo que "la ley debe diferenciar entre los locales que están dentro o fuera de un mall, aunque no estamos negados a ella".
APIUR
14-03-2012
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
SUSCRIBETE AL GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario