La menor disponibilidad de insumos ha afectado la ejecución de proyectos del sector privado
MAYELA ARMAS H.
En el sector privado el ritmo de construcción se desacelera y las perspectivas de ejecutar nuevos proyectos luce alejada, debido a que cada vez se tramitan menos permisos para producir más viviendas.
De acuerdo a datos del sector construcción y los entes oficiales, al cierre del pasado año se tramitaron permisos para levantar soluciones habitacionales en 3,8 millones de metros cuadrados, pero en 2010 se realizaron trámites para producir unidades en 5,1 millones de metros cuadrados.
Ese comportamiento revela que el número de permisos para producir nuevas viviendas se redujo 25,5% y por lo tanto, para los próximos trimestres habrá un menor volumen de construcción.
Solamente en el cuarto trimestre de 2011 el número de permisos cayó 52%, lo que genera inquietud en los privados.
La actividad privada de la construcción al cierre del pasado año acumuló ocho trimestres de caída y en estos primeros meses de 2012 ha persistido el saldo negativo.
Los representantes del sector señalan que las soluciones habitacionales que están en ejecución corresponden a las programadas en años anteriores, pero apuntan que el avance es lento por las fallas en el suministro de insumos básicos. Agregan que son pocas las empresas que están gestionando nuevos proyectos habitacionales, debido a que el entorno no es favorable y en especial por las nuevas regulaciones.
Sin avances
Los problemas con la disponibilidad de materiales, adicionalmente, ha tenido otras consecuencias. Las cifras del sector construcción muestran que en el cuarto trimestre del año pasado el número de viviendas paralizadas creció 21%.
Esas soluciones paradas son aquellas que recibieron permisos en años anteriores, cuyos movimientos de tierra se iniciaron (para levantar las bases), pero que por diversos factores no avanzaron.
Mientras en el sector privado se ejecutan menos proyectos, en el sector público el número de permisos para construir sí está creciendo y su repunte el pasado año fue de 19%.
Las autoridades ya han señalado que tienen en proceso de construcción más de 180.000 soluciones habitacionales y han manifestado que requieren de terrenos para ejecutar los complejos habitacionales.
Para que los entes oficiales puedan avanzar en las obras se ha previsto darle prioridad en la distribución cabillas, agregados y cemento.
Saldos
El pasado año el sector privado culminó 50.000 unidades, lo que reflejó un crecimiento de 10% respecto a 2010 cuando se efectuaron 45.000 soluciones.
Los representantes del sector construcción indican que el crecimiento en el número de viviendas terminadas fue leve y reiteran que las dificultades con los materiales limitó el número de casas culminadas.
Indican que los soluciones habitacionales realizadas distan de las registradas en otros períodos como en el ejercicio 2009 cuando se llegaron a efectuar 70.000 viviendas.
De hecho, las unidades fabricadas en 2011 están 28% por debajo de las producidas hace dos años.
El sector público en 2011 culminó en total 62.000 viviendas, con lo cual hubo un salto de 200% en relación a 2010, pues ese año se concluyeron 17.000 casas.
Aunque el pasado año se lanzó la Misión Vivienda Venezuela, gran parte de las unidades efectuadas a través de ese programa correspondieron a las soluciones habitacionales que ya habían estado previstas en planes de ejercicios pasados (2007 y 2009) y que no se habían podido concluir.
marmas@eluniversal.com
El Universal
15-03-2012
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
SUSCRIBETE AL GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario