viernes, 24 de febrero de 2012

Afinan mecanismo para compra de inmuebles de vieja data

Representantes del Ministerio de Vivienda y Hábitat (Minvih), el Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih), la banca pública y las organizaciones de inquilinos han realizado reuniones.

Rigel Sergent de la Red Metropolitana de Inquilinos (RMI) explicó a Emen, que están elaborando un reglamento para precisar las condiciones de los préstamos que se le dará a los inquilinos de estos edificios que están en su totalidad alquilados, de manera que puedan comprar con facilidades los apartamentos, una vez que se concrete la venta del edificio completo, negociación que está siendo coordinada por organismos del Estado.

Voceros de la redes de inquilinos anuncian que entre las condiciones proponen que no se pague cuota inicial, pues en la mayoría de los casos, los arrendatarios de estas unidades llevan más de 30 años ocupándolos. También proponen que la banca autorice los préstamos hipotecarios a personas de la tercera edad y a pensionados y jubilados, pues en la legislación vigente, no se contemplan créditos a personas de la tercera edad.

De acuerdo a la Ley para la Regularización y Control de Arrendamiento de Viviendas, aprobada en noviembre de 2011, los dueños de edificios de vieja data que estén íntegramente alquilados están en la obligación de ofrecerlos en venta. En esa oportunidad el presidente Chávez anunció un fondo de 350 millones de bolívares, a través del cual el Estado comprará los edificios, para que luego los inquilinos de cada uno de los apartamentos pudiera comprar.

La Ley de Arrendamientos otorga un plazo -desde su promulgación en noviembre de 2011-, de 60 días para que los dueños de los 100 edificios, ofrezcan en venta los edificios. Información de las organizaciones de inquilinos dan cuenta de que ya el Estado compró cinco de estos edificios; la negociación con otros 39 está casi concluida y “hay buen clima en el resto de las negociaciones”.

Voceros de las organizaciones de inquilinos adelantaron, que se anunciará próximamente el programa “Mi Techo”, esquema donde se ampliará la experiencia de los 100 primeros edificios de vieja data en Caracas, de manera de abarcar otras edificaciones que estén en estas condiciones en todos los estados del país.

El Mundo Economía & Negocios
18-02-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

SUSCRIBETE AL GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario