A un año de la tragedia por lluvias solo salieron a sus casas 1.640 afectados.
Juana Moreno no quiso salir de su casa en Colinas de Santa Mónica (una cava de camión) hasta que la reubiquen
JORGE HERNÁNDEZ
A finales de 2010, el Ejecutivo anunció que en un año y medio construiría viviendas dignas para 22.583 familias damnificadas por las lluvias en Caracas y el eje Guarenas-Guatire. A un año de perder sus viviendas, 335 albergues de la capital continúan ocupados; de ellos, solo se conoce que salieron 1.640 familias a urbanismos expropiados o reactivados por el Estado, tras permanecer más de tres años abandonados.
Según cifras oficiales, el Gobierno ha entregado este año 100 mil viviendas en el país. No obstante, en los albergues de la Gran Caracas aún permanecen 20.943 familias. En cien hoteles viven 7.900, según cifras de la Asociación Civil de Pequeños y Medianos Hoteleros de la Gran Caracas. Otras 13 mil están en los refugios Sambil Candelaria, Fuerte Tuna, La Florida, La Rinconada, Poliedro, Poliedrito, El Junquito, diez ministerios, 15 galpones en San Martín, Antímano, Carapita y Catia, bibliotecas, museos, centros de salud, Miraflores, y más.
En menos de dos meses los damnificados de los refugios Montecristo y Aquiles Nazoa de San Martín, Terminal de Oriente, Club Valdiano de Mampote, Seniat de Los Ruices, Cuartel San Carlos, La Rinconada y de la torre norte del Ministerio de Cultura, salieron a la calle para exigir la adjudicación de viviendas. A ellos se suman más damnificados este mes con las lluvias en el interior del país.
"Trasladan a algunas familias al urbanismo Salamanca y Pueblo Nuevo de Charallave, expropiados por el Estado. Otras pocas van a Ciudad Caribia, Brisas del Panteón, Ciudad Belén y Montalbán, que se construyen desde hace más de cinco años", informó Lorena Bolívar, en el refugio La Florida.
En 62 terrenos expropiados en la Gran Caracas, donde funcionaron concesionarios de vehículos, estacionamientos, restaurantes, talleres mecánicos, edificios privados, hoteles y otras empresas que no fueron indemnizadas, según sus propietarios, el Ejecutivo estima la construcción, en ocho meses, de 35.315 viviendas para los damnificados de las lluvias de diciembre 2010, según cifras del ministro de Estado para la Transformación de la Gran Caracas Francisco Sesto.
A un año de la tragedia la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales (Opppe), dirigida por Sesto, Pdvsa, Ministerio del Ambiente y autoridades de Libertador solo remueven terrenos y construyen columnas donde se levantarán 5.046 viviendas ofrecidas para familias que viven en los refugios Sambil, La Rinconada, Catia y en 20 hoteles de Sabana Grande que están a punto de quebrar.
En Colinas de Santa Mónica el Ejecutivo expropió 22 hectáreas de terrenos, propiedad de Humberto Petrica, empresario, para construir seis edificios de 12 pisos (820 viviendas), algunas se adjudicarán a quienes viven en los refugios La Florida, La Rinconada y Coche, indicó Eugenia Bracho, vocera de afectados de La Rinconada.
Las constructoras Exxa y Atlantic ejecutarán las obras en Colinas de Santa Mónica. "Sesto ofreció casa a las 13 familias que vivimos en el terreno. El 22 de diciembre terminan pilotes y en agosto los edificios", dijo Teresa Ortegano, vecina.
Mientras que en las calles Capanaparo y Apure de Valle Abajo 286 familias esperan por las obras ofrecidas por el Estado. En Los Chaguáramos y Paseo Vargas los afectados que viven en ministerios, hoteles del centro y Escuela de Arte Cristóbal Rojas esperarán ocho meses más por otras 888 viviendas.
jahernandez@eluniversal.com
El Universal
01-12-2011
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
No hay comentarios:
Publicar un comentario