jueves, 1 de diciembre de 2011

Cifras oficiales de construcción de viviendas difieren de la realidad

Serias dudas en torno a las cifras de construcción de 102 mil viviendas anunciadas por el Ejecutivo, expresa la Cámara de Bienes y Raíces, por cuanto los damnificados para quienes se estaban levantando estas soluciones habitacionales, permanecen los refugios.

Esto se desprende de las declaraciones del Presidente de l Cámara de Bienes y Raíces, Felipe Martínez, al ser consultado en torno a las afirmaciones hechas por el Jefe del Estado y otros voceros del Ejecutivo.

- Si el gobernador del estado Nueva Esparta ha señalado que los hoteles aún siguen ocupados por damnificados, en la capital vemos como existen numerosos refugios llenos de damnificados, quienes salen a protestar por viviendas, en el entendido que el Presidente de la República ofreció que estas soluciones habitacionales serían entregadas a estos damnificados, porque aún en los refugios permanecen numerosas familias que no han sido reubicadas-.

Afirma que ante esta realidad hay que investigar si es que no se les ha atendido con la prioridad necesaria, o el número de damnificados es mucho mayor el número de familias afectadas, siendo esta una aclaratoria que debe hacer el gobierno, indicando que hablar de más de 100 mil viviendas, es una cifra bien importante.

Asegura que la cifra real de construcciones que se han levantado este año, está muy lejos de la cifra que ha estado dando a conocer el Ejecutivo. Asimismo se pregunta, ¿ si es tan fácil levantar 100 mil viviendas, porque no han podido hacerlo durante los últimos doce años?.

Asegura que de acuerdo con el crecimiento vegetativo de la población, todos los años se requieren 100 mil viviendas, de allí que solamente con estas previsiones el Ejecutivo durante la actual gestión debería haber construido 1 millón 200 mil viviendas, pero ni siquiera pudieron cumplir con este número.

Exclusión de construcción nacional

Consultado en torno a la exclusión, por parte del Gobierno de la industria venezolana de la construcción, mientras se suscriben contratos con constructores de Colombia, China, Bielarus, Martines recordó como desde el Ejecutivo se criminalizó la industria de la construcción, responsabilizando a toda la industria de los errores cometidos por algunos pocos que no cumplieron con la normativa vigente.

-Es evidente entonces que no hay incentivos para que los constructores privados ejecuten nuevos proyectos y producir viviendas, como pueden estar satisfechos los constructores con una nueva Ley que los obliga a que un porcentaje de las viviendas que construyan deben ser destinadas al arrendamiento, estamos hablando de que hay una clara y expresa intención de no favorecer al constructor venezolano, cuando se contrata con Colombia, con China y con Bielorus, dejando por fuera a los constructores venezolanos, ¿qué podemos esperar?- asegura Martínez.

Ratifica que la industria de la construcción, es generadora y multiplicadora de empleo por excelencia, indicando que si la construcción anda bien, el resto de la economía también.
Martínez reconoce que con la entrada en vigencia de la nueva Ley de Arrendamiento, el mercado de viviendas para alquilar se redujo a cero, lo que puede verificarse fácilmente en los avisos clasificados de los diarios de todo el país.

|-En este momento existe una gran incertidumbre ante la aprobación de esta Ley, lo que ha traído como consecuencia que quien tiene un apartamento desocupado no lo oferta, porque siente el temor ante una norma que es muy punitiva, donde en algunos casos por una serie de incumplimientos que el propietario desconoce, puede ser objeto de multas-.

Juan B. Salas

EL IMPULSO
30-11-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario