miércoles, 30 de noviembre de 2011

Ventas de cemento y cabilla distan de los niveles de 2009

En nueve meses los despachos de esos insumos crecieron en promedio 8%

Las colocaciones de cemento en 2011 fueron 5,6 millones de toneladas pero hace dos años eran más de 6 millones de toneladas
MAYELA ARMAS H.
Las ventas de los insumos básicos de la construcción, como cabillas y cemento, se recuperaron entre enero y septiembre de este año, pero los volúmenes ofertados distan de los registrados en 2009.

Las cifras que manejan las empresas cementeras y siderúrgicas señalan que el crecimiento promedio de las ventas fue de 8%, pese a que está en marcha la Misión Vivienda.

En nueve meses las colocaciones de cemento en el mercado local ascendieron a 5,6 millones de toneladas métricas, 8,3% más que en el mismo período de 2010 cuando fueron 5,2 millones de toneladas. Sin embargo, esas ventas están 5,5% por debajo de las que se realizaron en igual lapso de 2009, que fue uno los años de mayores despachos.

La información de las empresas estatales indica que las ventas de cabillas entre los meses de enero a septiembre se ubicaron en 427.000 toneladas métricas y subieron 8,6% respecto a 2010 cuando fueron 393.000 toneladas. Al compararse con el ejercicio de 2009 existe un descenso de 29%.

La producción de insumos de acero fue la más afectada por las medidas de ahorro de energía que se aplicaron entre 2009 y 2010, pero las autoridades en el transcurso de este año aseguraron que la fabricación se había recuperado, no obstante, la información oficial muestra que todavía no se alcanzan los niveles de otros períodos.

En nueve meses también repuntaron las ventas de agregados (piedra, arena, granzón), siendo el aumento 14,5%, pero los despachos de esos productos ya no es similar a los registrados en años anteriores.

Prioridades

La mayor oferta de insumos que se ha presentado este año en gran medida se ha destinado a la Misión Vivienda.

La información que presentó el ente emisor sobre el tercer trimestre indicó que parte de la producción de acero por ejemplo se orientó "a apoyar los mayores requerimientos del plan de viviendas instrumentado por el Ejecutivo Nacional".

Ante las prioridades fijadas a la distribución de insumos, se afectaron los despachos a los privados. La caída que registró la construcción privada de 12,2% en el tercer trimestre fue por la menor disponibilidad de materiales básicos.

Fuentes del sector construcción señalan que la situación del tercer trimestre se ha agudizado en las últimas semanas y apuntan que la situación más crítica es con acero. Dicen que aunque se están haciendo importaciones, la mayor distribución es para el sector público.

Las dificultades también se están presentado con cemento. Si bien el suministro desde el pasado mes de febrero se había regularizado, en las últimos días ha tenido fallas, lo que ha bajado el ritmo de producción de las soluciones habitacionales privadas. Representantes de la construcción comentan que la decisión de incrementar los despachos para el plan habitacional oficial, también está afectando el abastecimiento a otros proyectos.

Expresan que a las grandes obras de infraestructura se les han reducido los volúmenes, porque se está supliendo la demanda que generan los proyectos previstos en los convenios internacionales.

El Universal
30-11-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario