miércoles, 16 de noviembre de 2011

Firma de un contrato de alquiler tardará más de treinta días

La firma de un contrato de alquiler tardará más de un mes, según los procedimientos establecidos en el reglamento de la Ley para Regularización y Control de los Arrendamientos de Viviendas, publicado en la Gaceta Oficial 39799.

El primer paso es la fijación del canon. Luego de introducida la solicitud, la Superintendencia de Arrendamiento contará con 3 días para notificar a los involucrados. Estos, a su vez, tendrán 12 días para los descargos y la promoción de pruebas.

Superadas estas fases, la Superintendencia dispondrá de cinco días para emitir su decisión. La medida, además, sólo será válida después de que salga publicada en la Gaceta Oficial.

Una vez fijado el canon, lo que tardará por lo menos 20 días, se debe presentar el contrato para que sea aprobado por la Superintendencia. El reglamento no precisa cuánto tiempo podrá tomarse el organismo en este paso.

Lo que sí dice es que, luego de recibir el visto bueno, habrá un plazo de 5 días hábiles para protocolizar el documento en una notaría o registro. El contrato suscrito deberá ser consignado en la Superintendencia en 15 días hábiles.

En la Gaceta Oficial 39799 también se publicaron los decretos que crean los fondos en la banca pública para financiar a inquilinos, pequeños propietarios y la empresa estatal Inmobiliaria Nacional.

El decreto sobre los fondos indica que la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario determinará los porcentajes mínimos que las entidades públicas destinarán para este fin.

El decreto que crea la Inmobiliaria Nacional señala que la empresa tendrá un capital de 1 millón de bolívares y dependerá del Órgano Superior de Vivienda y Hábitat.

ALEJANDRO HINDS
ahinds@el−nacional.com

El Nacional
16-11-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario