Con el objeto de garantizar los recursos necesarios para apoyar a las familias venezolanas en la adquisición y reparación de viviendas en condiciones de arrendamiento, el Ejecutivo autorizó este martes la creación de fondos en las instituciones bancarias del sector público.
Esta iniciativa beneficiará a los ciudadanos que en calidad de arrendatarios deseen adquirir o reparar viviendas, y a los pequeños arrendadores que requieren efectuar reparaciones en su propiedad para poderla ocupar, luego de haber sido finalizada la relación de arrendamiento.
Los recursos constituyen un aporte adicional a los fondos de la cartera obligatoria hipotecaria establecida para las entidades bancarias.
A través del decreto presidencial 8.585, publicado en la Gaceta Oficial 39.799 que circula este martes, se establece que los fondos no tendrán personalidad jurídica y estarán bajo el control y administración de cada una de las instituciones bancarias públicas, las cuales deberán garantizar la sostenibilidad y sustentabilidad de los recursos financieros para la adquisición y reparación de las viviendas.
Asimismo deberán atender a los criterios de valor real de uso del inmueble y no del valor real de mercado, a fin de evitar las distorsiones en la valoración de la propiedad que se desee adquirir.
La Superintendencia de las Instituciones de Sector Bancario establecerá los porcentajes mínimos de los recursos financieros que serán destinados a la conformación de los fondos
"Ahora es mi techo"
Este sábado el presidente de la República, Hugo Chávez, anunció que esta iniciativa nace con un total de 350 millones de bolívares.
De esta manera el Banco de Venezuela destinará 150 millones de bolívares, el Banco Bicentenario 100 millones de bolívares, Banco Industrial 25 millones de bolívares, y el Banco del Tesoro 75 millones de bolívares.
De acuerdo con un punto de cuenta de fecha 12 de noviembre, aprobado por la Presidencia de la República, se trata de un nuevo programa nacional denominado "Ahora es mi techo" creado para brindar la posibilidad a miles de familias que viven alquiladas desde hace años la opción de adquirir un techo propio.
Detalla el documento suscrito por la presidencia que con el referido fondo se tiene previto financiar un promedio de 99 edificios en la Zona Metropolitana de Caracas, para el beneficio de 959 familias en una primera etapa.
Superintendente de arrendamiento
En la Gaceta Oficial que circuló este martes, también fue publicado el Decreto 8.586, mediante el cual se oficializa a Carmen Cecilia Morante de Ciavaldini, como Superintendente Nacional de Arrendamiento de Vivienda.
Morante se encontraba al frente de la Dirección de Inquilinato, órgano adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat.
La recién creada Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Viviendas llevará acabo un registro de arrendadores y arrendatarios y se encargará de revisar todos los contratos, establecer el canon de alquiler y mediar en caso de problemas, entre otras funciones.
Además, contempla la creación de un fondo para la protección del inquilino y el pequeño arrendador, elimina la consignación de depósitos y fija en un año la duración mínima del contrato.
Agencia Venezolana de Noticias
16-11-2011
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
No hay comentarios:
Publicar un comentario