La semana pasada la Legislatura de la Ciudad Autònoma de Buenos Aires aprobó un proyecto de ley de Mauricio Macri para expropiar 14 inmuebles y permitir la construcción de los accesos de la línea "H" de subterráneos sin siquiera informar a los propietarios. Ahora, El GCBA negociará con los propietarios de los inmuebles el pago de las indemnizaciones y, según la Ley 238, art. 9, sin pagar lucro cesante. Si los acuerdos prosperan los afectados recibirán el dinero en efectivo y al contado; de lo contrario, el gobierno iniciará los juicios de expropiación y comenzarán los conflictos, cuyo desenlace es incierto. El temor a la pérdida de empleos y desalojos forzados podría organizar a trabajadores y a propietarios para tomar acciones en defensa de sus intereses. Cabe preguntarse, ¿por qué no se consultó a los propietarios de los negocios sobre una decisión tan importante? Basta examinar la normativa de la CABA para reconocer la falta de participación ciudadana a que nos tiene acostumbrados el PRO. La Audiencia Pública (Ley N° 6/98) contempla un espacio de participación para la toma de decisiones en la que las autoridades informan y los vecinos opinan. El autoritarismo del jefe de gobierno impide su convocatoria. Las expropiaciones de Macri se fundamentan en la necesidad de priorizar a peatones y transporte público para que tengan una circulación más cómoda y segura (posibilidad de evacuación), dado que los accesos invaden el espacio público. Sin embargo, se advierte en las nuevas estaciones Once y Corrientes de la línea "H" que las ventas callejeras (Av. Pueyrredón y Bmé. Mitre) y el puesto de diarios (Av. Pueyrredón y Lavalle) invaden el espacio público a pocos pasos de la salida de los accesos y en las veredas se debe sortear, para no tropezarse, mesas de bares y confiterías, cajones de frutas y verduras, paradas de colectivos, postes, maceteros, pilares elèctricos, conductos de ventilación, buzones, etc., etc. ¿Cómo imaginar una evacuación de emergencia en el subterráneo en estas condiciones? ¿Qué pasará si el proceso de expropiaciones se prolonga? Los atrasos en las obras dispararán los precios de los contratos y podría pasar lo que sucedió en las autopistas de Costa Rica en los que "el costo de obra se triplicó en los últimos 70 meses por atrasos en expropiaciones" (La Nación, 2/2/11). ¿Y si se diera marcha atrás con las expropiaciones? Las empresas constructoras reclamarían "renegociar el contrato" por "cambio de proyecto"; suena raro, pero se trata de un proyecto parecido pero distinto, la obra con accesos en parcelas es un precio, hacerlo en vereda, otro mucho mayor. Como se aprecia estimado lector, demorar obras puede ser un buen negocio. El Contratista nunca pierde, los que pierden son los vecinos. ¿Será por esto que 17 legisladores no quisieron ser cómplices y votar la ley?
entorno inteligente
14-10-11
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
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