laverdad.es
Han pasado cuatro años desde el estallido de la burbuja y, a juzgar por las estadísticas de compraventa, el mercado inmobiliario no ha tocado fondo. Según los datos del INE publicados ayer, la venta de viviendas se desplomó hace dos meses un 38% con respecto al mismo periodo del año pasado hasta las 27.038 operaciones. Se trata del peor agosto registrado y la segunda cifra más reducida de toda la serie histórica —que se remonta a enero de 2007—, solo superada por la de abril de 2011, con 24.100 transacciones.
Después de un inicio de año en el que el sector inmobiliario parecía presentar síntomas de mejora, gracias al efecto llamada fruto de la eliminación de las deducciones fiscales, este descenso viene a confirmar que el mercado se ha precipitado a una nueva espiral de bajadas: la de agosto ha sido la sexta caída consecutiva, tras la de marzo (11,9%), abril (29,7%), mayo (18,3%), junio (22,9%) y julio (34,8%).
Durante el último mes, el segmento más perjudicado fue el de la vivienda nueva, que retrocedió un 41,4% hasta las 13.476 operaciones. Los inmuebles usados, por su parte, cedieron un 34,2%, hasta situarse en 13.562. No se observan, tampoco, diferencias en cuanto al régimen de propiedad: mientras la vivienda libre descendió un 40% (hasta las 23.386 ventas), los protegidos siguieron también esta tendencia, aunque a un ritmo más contenido (un 22,3% menos, hasta las 3.652 operaciones).
De nuevo, en el alambre
Estos datos han vuelto a disparar las alarmas. Se teme que la escasez de la demanda, lastrada por la sequía de crédito y el desempleo, convierta el cierre del ejercicio de 2011 en la cima de la crisis inmobiliaria, el año en el que se alcance el mínimo de ventas. Incluso, la patronal de las mayores inmobiliarias (el llamado G-14) asegura que el sector ha entrado en una «segunda recesión» marcada por el aún vigente ajuste de los precios y la nula actividad en la construcción de nuevos edificios y en la financiación. El G-14 confía en que la rebaja del IVA al 4% en la compra de vivienda nueva contribuirá a «suavizar» los descensos, aunque no cree que resulte «suficiente para estabilizar las ventas en niveles similares a los de 2010», indicó Pedro Pérez, secretario general de la organización.
Los expertos señalan que en un caso de claro desequilibrio, como este, la solución pasa, lógicamente, por acercar la oferta a la demanda, estrechar la brecha del sobreprecio heredado de los tiempos donde las entidades eran más generosas a la hora de conceder financiación. «El error está en pensar que el precio de la burbuja es la referencia. Si se redujeran entre un 30 y un 40% más, la entrada que pedirían los compradores sería menor y, por tanto, la capacidad de las entidades para conceder crédito, mayor», explica Juan Ramón Rallo, director del observatorio de coyuntura económica del Instituto Juan de Mariana.
Promotores, propietarios e instituciones, sin embargo, aseguran que los importes se han ajustado al máximo, lo necesario para permitir una mínima rentabilidad. Lo cierto es que sí se ha producido un descenso de los precios, pero los vendedores parecen haberse aferrado al recorte de los precios ya asumido de entre el 25 y el 30% con respecto a los máximos históricos y no están dispuestos a asumir nuevas bajadas. «En los últimos meses, existe una moderación en el descensos de los precios, que demuestran cierta estabilidad», indica Manuel Gandarias, director del del gabinete de estudios de Pisos.com. «Sencillamente, el que no ajuste los precios ahora no venderá; y quien decida aguantar unos meses obtendrá un precio inferior al de ahora», concluye Eduardo Molet, de Red Expertos Inmobiliarios.
ABC.es
11-10-2011
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
No hay comentarios:
Publicar un comentario