La ley contempla cinco causales de desalojos de inmuebles
La propuesta de reforma de la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios limita las causales de desalojo y solo contempla cinco procedimientos.
El proyecto, que será revisado hoy por la plenaria de la Asamblea, señala que el propietario de una vivienda podrá solicitar la desocupación del inmueble cuando el inquilino, sin causa justificada, haya dejado de pagar cuatro cánones de arrendamiento.
Eso significa que si el arrendatario justifica la morosidad, el dueño de la vivienda no podrá pedirle el desalojo.
El propietario ordenará el retiro de la solución habitacional si tiene la necesidad "justificada" de ocupar el inmueble por alguno de sus parientes consanguíneos hasta el segundo grado.
A esa causal se le añade un parágrafo único que indica que "en el caso de ese desalojo, el arrendador deberá demostrarlo por medio de prueba contundente ante la autoridad administrativa y judicial, comprobada la filiación, que demuestre que el inmueble no será destinado al arrendatario por un período de tres años. En contravención será sancionado y tendrá que restituir al arrendatario".
Esa disposición indica que los dueños tendrán que probar la afinidad.
En el proyecto que fue presentado por las organizaciones que agrupan a los inquilinos ese parágrafo único no estaba, el mismo se incorporó durante las discusiones.
Más razones
El texto añade que el desalojo se pedirá si el arrendatario destina el inmueble a usos deshonestos, indebidos o en contravención a la conformidad de uso concedida por las autoridades municipales, la comuna o el consejo comunal o por el hecho de que el arrendatario haya cambiado el destino para el que se previó.
Los otros motivos que implicarán desocupaciones de inmuebles serán que el arrendatario haya ocasionado deterioros mayores que los provenientes por el uso normal del inmueble, y que el inquilino haya incurrido en la violación o incumplimiento de las disposiciones de la normativa que regule la convivencia ciudadana, dictada por las autoridades competentes.
En la propuesta de reforma que fue entregada en marzo había un aparte que decía que "queda a salvo el ejercicio de las acciones judiciales que correspondan por otras causales distintas a las previstas (las cinco del proyecto)".
Durante la discusión de la reforma legal en la Comisión de Administración y Servicios del Parlamento ese aparte fue eliminado.
El Universal
20-09-2011
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
No hay comentarios:
Publicar un comentario