viernes, 17 de junio de 2011

Inquilinato registra viviendas alquiladas por administradoras

El 25 de junio vence plazo para la inscripción de los inmuebles

Inquilinato está solicitando listas de inmuebles Kisaí Mendoza
MAYELA ARMAS H.

La Dirección General de Inquilinato el pasado 25 de mayo inició el registro de
inmuebles en alquiler en el Área Metropolitana de Caracas y como parte de ese
proceso las administradoras y las inmobiliarias deben inscribir aquellas
viviendas cuyo arrendamiento manejan.

La presentación de la información, de acuerdo a la normativa, se tiene que
efectuar antes del próximo 25 de junio.

En la comunicación, que fue enviada por organismo adscrito al Ministerio de la
Vivienda, se indica que las empresas tienen que consignar las listas de
inmuebles que administran con copia de la cédula de identidad y fe de vida de
los propietarios, copias de los documentos de constitución de las compañías,
actas de designación de los representantes legales, copias de los contratos de
administración, copias de los poderes otorgados por los propietarios, informes
de gestión, entre otros documentos.

Ante esas peticiones, las administradoras han estado notificando a los
propietarios de inmuebles que tienen que entregar copias de la cédula y la fe de
vida, funcionarios de Inquilinato explican que las personas que tienen que
presentar esos requisitos son aquellas que tienen apartamentos, cuya relación
arrendaticia es manejada por una administradora o una inmobiliaria.

Si el propietario es quien directamente se encarga del alquiler no tiene que
registrarse. Los funcionarios reiteran que si las empresas se encargan de cobrar
la renta y administrar los contratos tienen que efectuar el registro de dichas
unidades.

Cuando en febrero se realizaron los cambios en la Dirección de Inquilinato se
estableció que entre las atribuciones de esa instancia está la creación del
registro de viviendas alquiladas, procedimiento que solo está contemplado en el
proyecto de Ley de Arrendamientos Inmobiliarios, que se encuentra en discusión
en la Asamblea Nacional.

Persisten las dudas

El presidente de la Cámara de Bienes Raíces, Felipe Martínez, explica que si
bien el registro sería para las viviendas en alquiler, la resolución sigue
generando dudas y por ello, comenta que solicitaron una aclaratoria a la
Dirección de Inquilinato.

Apunta que uno de los aspectos que no está claro es la petición de los informes
anuales de gestión. "Para presentar esa información es necesario que las
administradoras realicen la consulta a los condominios, es una información de
terceros y por ende requiere de permisos".

El Universal
17-06-11

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
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