viernes, 17 de junio de 2011

Buscaracas más caro que el Transmilenio

Dos alcaldes y dos ministros. Cuatro administraciones del BusCaracas no han sido
suficientes para culminar este sistema de transporte masivo, que demanda el
doble de inversión que necesitó el TransMilenio de Colombia, según el arquitecto
y urbanista Marcos Negrón.

La idea fue desarrollada por la Alcaldía de Caracas en 2007, con un
financiamiento aproximado de Bs 390 millones. Este monto se incrementó a Bs 880
millones, con la transferencia del proyecto al Ministerio de Transporte y
Comunicaciones (MTC), que admite retrasos en la ejecución de las obras que
debían haber concluido en 2009. Dos años de demora le han costado al Estado, al
menos Bs 490 millones, "que serían suficientes para construir dos kilómetros del
Metro", razona Negrón.

BusCaracas iniciará con una fase experimental de 32 autobuses normales, que
luego serán sustituidos por 30 unidades articuladas, similares a las de
TransMilenio. Según información oficial, en agosto estarán listas las primeras
seis estaciones: Mercado Las Flores, Panteón, Socorro, La Hoyada, El Cristo y
Roca Tarpeya. El segundo tramo de ejecución hasta Los Ilustres podría estar
listo en enero de 2012.

El atractivo de este tipo de transporte es contar con un canal único por donde
circulen los buses articulados, sin la interferencia de vehículos, en seis
kilómetros, de las avenidas Nueva Granada y Fuerzas Armadas. Así lo corrobora el
ministro Francisco Garcés, titular del MTC.

"Eso nos ha llevado ha realizar una serie de correcciones, para mostrar a
Caracas una forma de transporte público masivo, que es realmente una solución.
Estoy muy entusiasmado, porque en el momento en que se ponga en marcha, los
caraqueños podrán evidenciar la propuesta de este sistema, que hace que las vías
sean usadas de manera mucho más óptima", indicó Garcés a medios oficiales.

PIDEN TRANSFERENCIA DE COMPETENCIAS El vicepresidente del Cabildo Metropolitano
cuestiona la transferencia del BusCaracas de una instancia municipal a otra
nacional. "En cualquier parte del mundo este tipo de obra es planificada por las
gestiones municipales y no por el poder central.

Esto parte del principio de planificación urbana de cada jurisdicción o de un
grupo de entidades, como las del área metropolitana de Caracas. Precisamente
este es el error del BusCaracas, pues debió haber sido contemplado como un
proyecto que articulara la movilidad de todos los caraqueños, que se desplazan
en sus distintos municipios", critica el concejal Alejandro Vivas, quien opina
que este proyecto debe llamarse Bus


El planteamiento de Vivas es reforzado por el arquitecto Marco Negrón, que
rechaza el súbito cambio de competencias de instancias municipales a nacionales.
"Aquí no hay alcabalas que limiten el acceso a Chacao, Libertador, El Hatillo,
Sucre y Baruta.

Por eso el área metropolitana necesita ser planificada con un sistema de
transporte que garantice la movilidad de punta a punta.

El BusCaracas es reflejo de otras experiencias como la del TrasBarca de
Barquisimeto, TroleBús de Mérida y los metros de Valencia y Maracaibo. Todos
estos proyectos han sido traspasados al poder central, cuando anteriormente eran
administrados por sus respectivas alcaldías.

En todos los casos han existido retrasos", advierte el especialista en asuntos
de ciudad.

A Negrón le parece interesante esta "intención luminosa" del ex alcalde Freddy
Bernal. Pero reconoce que "los problemas empezaron cuando Jorge Rodríguez asumió
el proyecto, tras ser electo como autoridad del municipio.

El costo del BusCaracas hoy se estima en 19 millones de dólares, que representa
el doble de lo que costó el TransMilenio y que permitió la rehabilitación del
espacio público para garantizar la movilidad vial y peatonal. También resalta la
experiencia de Argentina, que inauguró recientemente un sistema de transporte
similar de 12.5 kilómetros, que representa casi el doble del BusCaracas, y que
fue construido tan solo en siete meses".

DISTINTOS ADMINISTRADORES La concejal Andrea Tavares detalla que durante la
gestión de Freddy Bernal, el financiamiento dependió del Ejecutivo. "Aunque esta
idea nació en la Alcaldía de Libertador, el BusCaracas no estaba presupuestado
en los gastos ordinarios del municipio.

Por tal motivo la cámara legislativa solicitó créditos adicionales al Ejecutivo
nacional, pero lamentablemente los recursos llegaron a destiempo.

Cuando finalmente era transferido el dinero, ya aumentaban los costos de
ejecución, contribuyendo al retraso de este sistema de transporte", señala la
edil, quien precisa irregularidades del sucesor de Bernal.

"Nuestro órgano legislativo estuvo completamente subestimado con la llegada del
alcalde Jorge Rodríguez, que no era partidario del consenso para establecer
posibles soluciones. Desde entonces los concejales manejábamos menos información
ynuestra función contralora estuvo limitada", denuncia Tavares.

Devaluado en su promesa quedó Diosdado Cabello, que recibió este proyecto en el
Ministerio de Obras Públicas y Viviendas, ahora conocido como MTC. "Una vez que
arranquemos, esperamos entregar la obra completa a todos los caraqueños y
caraqueñas este mismo año 2010, más allá de los deseos de algunos sectores de la
oposición", anunció el hoy diputado, de manera engañosa, pues la realidad no
hizo justicia.

Tavares reconoce que a Garcés le corresponde asumir una planificación lesionada
por las gestiones anteriores. "Toda gerencia pública debe tener continuidad
administrativa. Por eso no es momento de desearle éxito al ministro de
Transporte y Comunicaciones, pues queremos hechos concretos. Creo que ya es hora
que se entreguen cuentas claras a los caraqueños. No descarto que la entrega del
BusCaracas ocurra en 2012, para vincularlo como una obra que estimule votos en
las próximas elecciones presidenciales", prevé la concejal de Patria Para Todos.

En un intento de TalCual por corroborar las denuncias de los entrevistados, el
MTC se reservó responder al respecto.

Entorno Inteligente
17-06-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
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