lunes, 21 de agosto de 2017

Peatones no cuentan con espacio suficiente en la urbe




Expertos señalan que  debería haber entre 10 y 15 m2 de espacio público por persona.

JORGE HERNÁNDEZ

Caracas.- Unificación de aceras, red de semáforos inteligentes, seguridad y adecuación de la señalización son necesarios en Caracas para lograr que sea una ciudad amigable para caminarla, sin obstáculos, para todo tipo de personas, afirmó la presidenta del Instituto Metropolitano de Urbanismo, Zulma Bolívar, a propósito de la celebración del 121 aniversario del Día Mundial del Peatón, previsto cada 17 de agosto.

¿Tienes algo que decir?
Inicia la conversación y sé el primero en comentar.
"Las ciudades se miden por el tamaño de sus aceras y eso es algo que si lo aplicáramos en Caracas quedaríamos muy mal ranqueados. El sistema de movilidad peatonal en la capital es muy precario. Las aceras eran muy reducidas desde los años 80, pensaban más en la movilidad de los autos", enfatizó.

El 17 de agosto es Día Mundial del Peatón, fecha que se celebra desde el año 1897 por ser atropellada la primera persona en el mundo, en Londres. 

Bolívar dijo que la situación del peatón en Caracas es tan deficiente que debería haber entre 10 y 15 metros cuadrados de espacio público por persona, y solo en Caracas hay 1,1 metros cuadrados por habitante.

"Se han intentado varios planes de aceras en Chacao y Sucre, de hasta seis metros de ancho en los últimos años, pero no es suficiente. Hace falta la creación de sistema metropolitano de espacios públicos. Calles, aceras, parques, plazas y bulevares interconectados con el parque más céntrico en La Carlota. Siempre priorizando al peatón", comenta.

En calles de los cinco municipios de la ciudad adultos mayores, personas con discapacidad, embarazadas, mujeres con hijos en coche y demás ciudadanos sufren porque muchas veces usan la vialidad para desplazarse, comenta Efraín Sojo, líder vecinal de Libertador.

Su posición también es compartida por la arquitecto y urbanista Teolinda Bolívar, quien también padece la crisis por aceras levantadas, angostas, llenas de huecos, usadas como estacionamiento de motos, autos y por buhoneros. 

"La Organización Mundial de la Salud  recomienda entre 10 y 15 metros cuadrados de espacio público por habitante. Hay que aumentar ese número y buscar la conectividad. Las barreras son la autopista Francisco Fajardo, y el río Guaire. La idea es hacer un sistema donde las urbanizaciones se conecten entre ellas . No con puentes de guerra", señaló. 

Recordó que hoy miles de peatones caminan de Chacaíto a Las Mercedes por la vialidad, igual que de Altamira y hacia el Centro Comercial Tamanaco. "Eso debe cambiar con planes coordinados por los cinco alcaldes de la ciudad", concluyó.

El Universal
17-08-2017
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

No hay comentarios:

Publicar un comentario