lunes, 24 de abril de 2017

¿Se autodisolvió?



Es posible que la mano de obra nacional asuma la responsabilidad de ejecutar las obras paralizadas asignadas a Odebrecht

Graciela Flores

Leemos: “La élite política de todo un continente en la cuerda floja” “Empresarios intocables tras las rejas” “La empresa Odebrecht reconoció en Estados Unidos que pagó $3.000 millones en sobornos. Cerca de $98 millones para conseguir contratos en Venezuela. En total fueron 32 obras, 11 sin concluir, con un costo cercano a los $11.000 millones”. Seguimos, “El puente Donghai en Shanghái, tuvo un costo aproximado de $ 37,5 millones por km de construcción, y el puente sobre Orinoco de $400 millones por km construido”. Odebrecht está en boca de todos y por temas variados: comisiones, obras adjudicadas sin licitación, malversación de fondos, sobreprecios, obras paralizadas, incompatibilidad entre los avances físicos y financieros de los  proyectos, etc.  La Memoria y Cuenta de los Ministerios de Transporte Terrestre y Obras Públicas, Agricultura y Tierras y Energía Eléctrica, destacan que todas las obras que ejecuta Odebrecht en Venezuela tienen rezagos y sus fechas de terminación han sido postergadas. Evidencian además, la vieja costumbre de los dos últimos gobiernos de  confundir anuncios con obras y asignaciones con inversiones reales. Odebrecht en Venezuela debió suspender su trabajo por orden de la operación Lava Jato en Brasil, que investiga la red de corrupción más grande del continente. La herencia: 11 proyectos paralizados. Línea 5 del Metro de Caracas; Sistema de Transporte Masivo Caracas–Guarenas–Guatire; Metro Cable Mariche y Metro Cable La Dolorita; Cabletrén Bolivariano; Línea II del Metro Los Teques;  Sistema vial III puente sobre el río Orinoco; Segundo puente sobre el Lago de Maracaibo; Ampliación Aeropuerto Internacional de Maiquetía; Central hidroeléctrica Tocoma y el Proyecto agrario socialista José de Abreu. Cabe entonces preguntarse, luego de consultar el alcance y los beneficios de cada obra inconclusa: ¿Que pasara con el eje articulador de núcleos comerciales, oficinas, educativos y residenciales asociado a la Línea 5, que atendería una demanda de 245.000 pasajeros/día?  ¿La reducción del 70% del tiempo de viaje de los 312.000 pasajeros/día, del total de 1.150.000 beneficiarios del sistema de Transporte Masivo Caracas–Guarenas–Guatire? ¿El Reordenamiento Urbano de Petare asociado a la construcción del Cabletren? ¿La incorporación al Sistema Eléctrico Nacional del proyecto Tocoma para generar  2.160 MW de energía, equivalente al ahorro de 78.000 barriles de petróleo diarios? ¿El mejoramiento de la movilidad  de cerca de 800.000 habitantes y visitantes de los Altos Mirandinos, beneficiarios de la Línea II del Metro los Teques? ¿El desarrollo de las obras de modernización del Aeropuerto Internacional de Maiquetía para dar servicio al menos a 12 millones de personas por año? ¿El aumento del intercambio comercial de Venezuela asociado a la construcción del tercer puente sobre el Orinoco y su tramo ferroviario, o el impacto de la construcción del segundo puente sobre el Lago de Maracaibo para el desarrollo agrícola, industrial y turístico del Zulia? ¿Qué pasara con los 35.000 pasajeros/día, que esperan la culminación del Metrocable La Dolorita para reducir en un 80% el tiempo de viaje en transporte público convencional? ¿Y el sistema de riego para las 35.000 hectáreas del Proyecto José de Abreu, donde reportes locales dan cuenta de pérdidas de maquinaria, semillas y de las esperanzas de cientos de familias campesinas? Como cineasta de ciencia ficción desde La Villa del Cine, el Mandatario nacional anuncia que “Odebrecht se autodisolvió, y que vamos a terminar todas las obras que tenía pendientes en el país. “No es tecnología espacial. Se pueden culminar con mano de obra nacional, pues se trata de cabillas, cemento y trabajo. Sabemos cómo hacerlas” Esto era lo que debería haberse hecho desde un principio, si el Gobierno hubiese sido verdaderamente patriótico y responsable. Lo de Odebrech ¿es un indicio más de que vivimos un país que hace poco más de 16 años  comenzó a auto disolverse?

El Universal
22-04-2017
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



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