lunes, 24 de abril de 2017

Historia de Caracas

Imagen relacionada

JOSÉ FÉLIX DÍAZ BERMÚDEZ

La historia de Caracas, próxima a cumplir sus 450 años de fundada, fue narrada en el que se cree fue el primer libro editado en Venezuela denominado: “Calendario Manual y Guía Universal de Forasteros en Venezuela para el año 1810” atribuido a Andrés Bello. 

La obra presenta detalles sobre la ciudad cuya conquista y poblamiento fue difícil exigiendo la constancia y sacrificios de varias expediciones compuestas no solamente por los españoles sino por indígenas.

La habilidad de Fajardo para avanzar sobre el llamado: “Valle de Maya” prevalido de su vinculación con los indígenas y que luego nombró San Francisco está referida en la obra reconociéndose que: “tenía a su favor todo lo necesario para sacar partido de un país perteneciente a una multitud de naciones”. La aceptación que logró entre los naturales se perdió cuando otros que: “tomaron las armas; envenenaron las aguas; cortaron los víveres” lo obligaron a retroceder.

La prosecución de esa tarea le correspondió a Diego de Losada quien salió del Tocuyo en 1567; pasó a Nirgua y a Mariara; llegó a las Cocuizas; enfrentó la temeridad de los Arbacos; llegó al río San Pedro; conoció el valor de Guaicaipuro y logró salvarse de sus 8.000 guerreros; alcanzó las tierras del Cacique Macarao; prosiguió hacia las orillas del Guaire; se detuvo en Turmero; entró al territorio de los Mariches; salvó a Mandonado del desastre contra los Taramainas y decidió mantenerse: “Convencido de que era preciso hacerse fuerte en algún paraje para asegurarse en adelante… se resolvió a fundar una Ciudad en el Valle de San Francisco, a la que intituló desde luego Santiago de León de Caracas”.

Caracas, indomable en la conquista tanto por los conquistadores como por los conquistados; Caracas, la prometida por Sancho Briceño al Rey; la que se erigió a pesar de la aversión de sus antiguos moradores; la que entre sus actos principales fundó el Cabildo como señal irrenunciable de soberanía y libertad.

@jfdiazbermudez

El Universal
23-04-2017
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

No hay comentarios:

Publicar un comentario