lunes, 17 de abril de 2017

Hasta en Bs 18 mil venden el saco de cemento en el mercado negro


El precio regulado del cemento no supera los Bs 7 mil 200. Foto: Archivo

Persiste la especulación con el polvo para construir. En la zona norte hay quienes lo ofertan hasta tres veces por encima del precio de la planta de Pertigalete

Yeraldyn Vargas Rivas

Puerto La Cruz.- “Conseguir cemento a precio regulado es como conseguir oro. Eso ya no existe. Desde hace años los proveedores dejaron de despacharme; y quienes vienen revenden un saco hasta en 18 mil bolívares”, expresó el dueño de un ferretería ubicada en Puerto La Cruz, quien pidió reservar su identidad.

Contó que en la planta de Venezolana de Cementos, antiguo Cemex, ubicada en el sector Pertigalete del municipio Guanta, un saco del polvillo cuesta 4 mil 761 bolívares con 90 céntimos. “A ese precio hay que sumarle el transporte, que en la zona norte no baja de Bs 500 mil, más el 30% de ganancia del comerciante. Con todos esos agregados, el saco de cemento no debería pasar de Bs 7 mil 200”, explicó.

Mireya Requena, quien lleva más de 20 años como encargada de un negocio ferretero en Barcelona, recordó que desde octubre del año pasado no recibe este insumo. 
“La gente siempre venía a preguntar. Tuve que colocar un cartel advirtiendo que no vendemos cemento. Ya no es rentable ofrecer este producto, porque si lo compramos en el mercado negro a Bs 18 mil ¿en cuánto lo vamos a vender?”, dijo.

Según señaló, en su local siempre llegan particulares ofreciéndole paletas (48 sacos) desde 15 mil bolívares por unidad. “No sé de dónde las sacan, porque los comerciantes que llevamos años en este negocio preguntamos en Cemex y nos dicen que no hay, que están dando prioridad a la Gran Misión Vivienda Venezuela (Gmvv)”.

Franco Rincones manifestó que lleva tres años construyendo su vivienda y cada vez se le hace más difícil adquirir los materiales.

“La última vez que compré cemento (en 2016) me lo vendieron en Bs 4 mil, en la ferretería. Desde allí no he podido conseguir a precio regulado. Quien lo tiene te quiere vender el saco a 18 mil bolívares”.

Trabajadores de la cementera estatal han advertido que luego de la nacionalización de la compañía, cuyo proceso se inició en 2008 tras el anuncio del entonces presidente Hugo Chávez, los niveles de producción han disminuido progresivamente, sobre todo por falta de mantenimiento y sustitución de equipos.

Tras una serie de protestas y quejas, registradas a principio de año, las autoridades prometieron la rehabilitación de la planta con el objetivo de garantizar la materia prima para la construcción.

Maniobras

El secretario general del Sindicato de los Trabajadores del Cemento y sus Similares, Luis Chaparro, informó que culminaron las labores de mantenimiento en la línea 6 de Pertigalete, con lo que duplicarán la producción.
Explicó que con estas maniobras estarán agregando más de 180 toneladas por hora, a las 160 que actualmente produce la línea 7.

“La parada de planta duró 32 días. Con estos trabajos duplicamos la producción de cemento desde Pertigalete”, manifestó.

Chaparro informó que está previsto rehabilitar la línea 7, que también requiere mejoras integrales. No precisó cuándo iniciarán la parada. Argumentó que serán las autoridades competentes quienes dirán la fecha y el tipo de reparaciones que harán.

A mediados de enero, el gobernador Nelson Moreno y otros funcionarios supervisaron la cementera y anunciaron la inversión de 25 millones de dólares.

25 millones 
de dólares invertirán en la recuperación de Cemex, según anunció el presidente de la Corporación Venezolana de Cementos, Ángel Moreno Gudiño, durante una inspección que realizó a mediados de enero.

Nacionalización
2008 fue el año en el que presidente Hugo Chávez anunció lo que para él sería la necesidad de nacionalizar la industria del cemento prometiendo garantizar el producto para la colectividad a precio justo.

El Tiempo
16-04-2017
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

No hay comentarios:

Publicar un comentario