miércoles, 15 de marzo de 2017

El robusto mercado inmobiliario de Miami

El desarrollo urbano en el área de Brickell la ha convertido en uno de los distritos más caros de Miami.

El desarrollo urbano en el área de Brickell la ha convertido en uno de los distritos más caros de Miami. C.M. GUERRERO el Nuevo Herald

Sabina Covo

El mercado inmobiliario en Miami continúa sano y pujante, como estuvo en el 2013 y sin indicios de que empeorará, sobre todo para inversionistas y dueños de casas. Así lo refleja la última encuesta de la Asociación de Realtors de Miami Dade, que asegura que ahora que ha pasado la incertidumbre de la elección presidencial, el Sur de la Florida retoma la compra y venta de vivienda. Parte del sueño americano es poder tener casa propia, un techo donde vivir. Además es parte del motor económico del país. Los alquileres, de los más caros del país; los salarios promedios, de los más bajos.

El informe de la Asociación de Bienes Raíces muestra que precios codiciados se encuentran en residencias de entre $200,000 a $600,000. Pero además expone un incremento en viviendas por encima de los $600,000, otro claro indicio de hacia dónde se dirige el mercado inmobiliario de la Capital del Sol, no solo en cuestión de precios, sino en cuestión de acceso para familias de salarios promedio.

De acuerdo a esta entidad, que analiza la data del sistema de compra y venta MLS, y reúne a los profesionales de la industria de bienes raíces, las ventas de casas unifamiliares en Miami subieron un 4.4 por ciento el mes pasado. Los precios de venta promediaron $310,000 dólares y el volumen en dólares ($397 millones) aumentó un 14.8 y un 7.1 por ciento, respectivamente. Para la asociación, los préstamos hipotecarios se mantuvieron, contra pronósticos, con tasas de interés relativamente bajas, aunque más altas que en los últimos meses.

De acuerdo con Freddie Mac, la tasa promedio de una hipoteca convencional de tasa fija de 30 años es del 4.15 por ciento. La gran pregunta es ¿a quién le están prestando? ¿Y cuánto están comprando los extranjeros en dinero en efectivo? Ese es el mejor indicativo de hacia dónde nos dirigimos, y quienes en un futuro podrán vivir en Miami-Dade.

Para un préstamo se necesita o un crédito muy perfecto, o un salario muy alto. Ambos escasean entre los miamenses que vivieron la explosión inmobiliaria del 2008. Aunque nada apunta a que volverá a ocurrir. El mercado inmobiliario, de acuerdo con expertos, sigue sólido.Otro indicativo del mismo informe asegura que las ventas para las casas unifamiliares de Miami de mediano mercado, o las propiedades listadas desde los $200,000 hasta los $600,000, aumentaron 22.5 por ciento en enero, de 476 a 583. Las casas vendidas en el rango de $200,000 a $600,000 representan 33.7 por ciento del total de viviendas unifamiliares en ventas en Miami. Sin embargo, las ventas de viviendas de Miami que figuran entre $600,000 y $1 millón aumentaron un robusto 62.3% en enero, es decir, de 53 a 86. Y en terrenos donde había propiedades que costaban en su momento $200,000, zonas históricas como Coconut Grove, o Wynwood, hay viviendas en preconstrucción que empiezan en $800,000.

Miami se está convirtiendo en un lujo. Un mercado para el comprador de lujo. Tipo fenómeno Manhattan (por lo caro sobre todo) que no solo se ve en el centro y Brickell, también se está viendo en zonas aledañas. Los alquileres, según publicó este diario esta pasada semana, están cuatro veces más caros que en otras ciudades del país. Pero continúan siendo económicos si los comparamos con San Francisco o Nueva York. Otro claro indicativo. Para los residentes de Miami-Dade, no para los inversionistas que representaron en enero un 43.4 de las compras en efectivo, el reto será encontrar salarios competitivos para poder quedarse en Miami si quieren casa propia. Para los gobernantes, fomentar las empresas y ayudar a que mejoren los salarios, hay que tener visión de futuro. Miami, está cambiando, para bien, pero hay que adaptarse, no ahuyentar a los residentes, la planeación correctaes urgente.

Periodista y presentadora de televisión y radio.

Siga a Sabina Covo en Twitter: @ sabinacovo

El Nuevo Herald
07-03-2016
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

No hay comentarios:

Publicar un comentario