miércoles, 15 de marzo de 2017

Bajan ventas de oportunidad y aumenta contracción del sector inmobiliario

Bajan ?ventas de oportunidad? y aumenta contracción del sector inmobiliario

Cámara Inmobiliaria de Nueva Esparta: Nadie quiere perder

La Presidenta de la Cámara en Margarita, Carolina Flores, dijo que es necesario discutir la Ley de Arrendamiento para que este renglón vuelva ser una alternativa en la solución del problema de vivienda.

ANA CAROLINA ARIAS

Porlamar.- Indicadores del sector inmobiliario en la región insular siguen los pasos de lo que reflejan los del resto del país. De un 20% de solicitud de compra de inmuebles, un 70% solo busca bienes de “oportunidad”.

La presidenta de la Cámara Inmobiliaria de Nueva Esparta, Carolina Flores, dijo que las ventas “apuradas” es lo que marca el mercado. “La solicitud de compra tiene características específicas, la gente tiene la ilusión de conseguir la oferta de un inmueble de dos habitaciones, en una zona con servicios, seguridad y en un rango de entre 50 y 100 millones de bolívares, y eso está bien difícil, por eso inclusive ha bajado la oferta, porque quien está dispuesto a vender no lo está a perder el esfuerzo de su vida; la tendencia es a no flexibilizar el precio que exige y esto tiene contraído el lado del vendedor”, explica.

En términos de generalidad, analiza que el aumento del renglón de ventas secundaria ha crecido a consecuencia del alto costo de la vida, que trae la imposibilidad de solventar el pago del condominio, la necesidad de reducir espacios porque los hijos se van o la intención completa de la familia de migrar, sin embargo, la misma situación económica ha reducido la oferta, porque el vendedor busca ir a la par de la inflación y el comprador no alcanza esa posibilidad.

Señala, que ni siquiera recurrir al crédito hipotecario es una opción firme, porque la venta de oportunidad no espera el tiempo que necesita la tramitación, precisamente por el impacto de la inflación y la pérdida del poder monetario, y mucho menos, es posible pagar una mensualidad financiera de al menos 156 mil bolívares, que es lo que corresponde a un préstamo de ese nivel.

En todo caso asegura que entre el último trimestre del 2016 y el que está corriendo, no ha habido mayor variación, la solicitud de inmuebles está por el orden del 20%.

Urge revisar Ley de Arrendamiento

Flores refiere que lo grave de la situación, es que el alquiler tampoco es una solución a la búsqueda de vivienda, en virtud que la Ley de Arrendamiento conlleva gran desconfianza, “creemos que es muy importante generar discusiones al respecto, que lleven a la revisión de ese instrumento legal para que vuelva a convertirse en una alternativa viable.

Estima que la gente percibe que no estamos en el mejor momento para vender un inmueble, porque el costo real, que es el ajustado a la inflación, no se corresponde con el poder adquisitivo, pero además si la necesidad de comprar es para resolver la vivienda principal, tampoco el alquiler es una alternativa por los riesgos para el arrendatario y los costos que se imponen para garantizar el mantenimiento.

En tal sentido, alerta que es preocupante las trabas que existen para resolver el tema de la vivienda, porque es un aspecto básico para la estabilidad de la familia y la sociedad.

El Universal
14-03-2017
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

No hay comentarios:

Publicar un comentario