miércoles, 15 de marzo de 2017

El Cidez propone al Gobierno implementar programa de subsidio directo para construir viviendas propias


Foto: Luis Alejandro Gotopo

El presidente del Centro de Ingenieros del Zulia (Cidez), Marcelo Monnot, denunció este miércoles  la crisis habitacional en el Zulia y Venezuela, en medio de un ambiente, que alega, está envuelto en “corrupción e incongruencias” del Gobierno Nacional con respecto a la Gran Misión Vivienda Venezuela, y demás planes sociales de habitabilidad.

A través de una encuesta nacional publicada por Omnibus en julio del 2016, el ingeniero informó que sólo un 6.4% de la población venezolana se ha beneficiado de los programas sociales de viviendas en los últimos 17 años. Mientras que el 92.8% de los habitantes no posee los recursos para adquirir una en la actualidad debido a los excesivos costos de venta.

El presidente del Cidez, expresó que en los últimos 14 años se ha invertido 2,29% del Producto Interno Bruto (PIB) en la construcción de viviendas, sin embargo,  se tiene como resultado estar por debajo de la inversión que se debió obtener y ahora Venezuela se encuentra en un nivel comparativo con Ecuador, Guatemala y Paraguay.

“Hablando del ranking de la infraestructura latinoamericana, el año pasado, Venezuela bajó dos puestos y actualmente solo Paraguay nos supera, como el país que menos inversión tiene en infraestructura, por el camino que vamos, estamos descendiendo los puestos donde Panamá es el país más competitivo, y Venezuela en el año en curso pase a ser el peor país cuando en desarrollo de infraestructura se trata”.

 Monnot estimó que en Venezuela existe un déficit de 3 millones de viviendas, y solo en el Zulia hay una deficiencia de entre 350 y 400 mil, cifra invariable en los últimos 2 años debido al crecimiento poblacional.

Denunció incongruencias en las cifras entre el presupuesto y las casas entregadas con respecto al total invertido anunciado por el gobierno regional.

El presidente del Cidez consideró que el diálogo entre el sector público y privado es “necesario y obligatorio” para buscar los mecanismos que resuelvan la crisis en el sector vivienda, ya que asegura  “no hay una política de Estado que le esté dando soluciones al problema habitacional en el país”.

Sin embargo, propuso un programa de subsidio directo para construir viviendas propias y pagar las casas para que con ese fondo continúe la construcción de más viviendas. Además instó a la participación del sector privado para el mejoramiento de los servicios como el agua, electricidad, vialidad, entre otros.

Aunque aseguró que la meta del Gobierno Bolivariano de construir 540 mil viviendas es “imposible” con “una disminución del 45% en cemento, de casi un 90% menos de cabillas, o de acero líquido para producir los elementos de construcción”.

A su vez, recordó el gran índice de corrupción que existe en torno a los programas habitacionales: “No se justifica que una vivienda de interés social que este entre los 45 mil o 50 mil dólares, a nivel mundial, el gobierno las esté cobrando en 160 mil dólares, ¿qué pasa con esos 110 mil restantes? (…) Al gobierno lo que le cuesta son 20 o 25 mil dólares cada vivienda, y las cobras en 160 o 180 mil”.

Noryelín Faría
Fotos: Luis Alejandro Gotopo

Noticia al Día
15-03-2017
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

No hay comentarios:

Publicar un comentario