jueves, 2 de febrero de 2017

Sector de la construcción en Nueva Esparta está "aguantado"

Sector de la construcción en Nueva Esparta está aguantado

Sindicato estima desempleo en 75%

El Presidente del Sutic, afirmó que a la fecha sólo han comenzado a trabajar unas pocas obras que podrían finalizar este año, pero los nuevos proyectos están paralizados.

ANA CAROLINA ARIAS

Porlamar.- Como “aguantado”, calificó el  presidente del Sindicato Único de la Industria de la Construcción (Sutic), Jorge Valderrama, el inicio de labores en esta rama de la economía, pues afirma que a la fecha sólo unas pocas obras, que estarían próximas a concluir, arrancaron. Se desconoce la posibilidad de inicio de algunos proyectos nuevos.

La situación implica un desempleo en más del 75 %, alertó, “y no es más alto porque la empresa china que construye viviendas tiene más de dos mil contratados”.

No obstante, afirma que de 4 mil trabajadores registrados en el Sutic, apenas unos 600 tienen trabajo, “los demás se mantienen desempleados por falta de inversiones, por lo menos unas 10 obras que debían arrancar no lo han hecho hasta ahora, solo las que ya venían laborando, que siguieron porque es muy costoso no seguir, pero de proyectos nuevos, no hay nada, los empresarios están aguantados, en otros tiempos ya en diciembre sabíamos las obras que serían fuentes de empleo, pero esta vez nada”.

Valderrama advierte que la posición de los inversionistas en relación a sus proyectos de construcción, es esperar a ver qué avance tendrá la situación del país

Aumento de salario impactó en negativo

“Uno de los aspectos que ha tenido impacto es el aumento de salario, ya que automáticamente correspondió a los trabajadores de la construcción, y además de significar más gastos generó controversias porque se igualaron los escalafones del área y ahora no hay diferenciación entre los especialistas y los demás”, manifestó.

Para solventar el problema, anunció que esta semana debería haber una respuesta sobre la propuesta realizada a la Cámara Bolivariana de la Construcción (CBC) y Cámara Venezolana de la Construcción (CVC) por parte de las 4 federaciones que reúnen a los trabajadores del sector, como es elevar en 50% el salario de los obreros clasificados (carpinteros, cabilleros, plomeros, entre otros).

“Por primera vez esto pasa en la construcción, y aunque es obvio que nadie puede estar por debajo del salario mínimo, también es justo que se respete la diferenciación que existía”, dijo.

En todo caso, el dirigente sindical estima que cuando el Gobierno anuncie la nueva unidad tributaria, que tiene incidencia en el bono de alimentación, se tendrá más claro el panorama, pues las empresas podrán decidir si en efecto pueden sobrellevar la carga.

El Universal
30-01-2017
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

No hay comentarios:

Publicar un comentario