jueves, 2 de febrero de 2017

Alrededor de 600 a 800 puentes requieren atención prioritaria advierte CIV. Declaraciones de la presidenta de SOTRAVIAL, Ing. Celia Herrera

Alrededor de 600 a 800 puentes requieren  atención prioritaria advierte CIV. Declaraciones de la presidenta de SOTRAVIAL, Ing. Celia Herrera
Foto. Ing. Celia Herrera, presidenta de la Sociedad Venezolana de Ingeniería de Transporte y Vialidad (SOTRAVIAL), del CIV

Evaluaciones del Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV) determinaron que alrededor de 600 a 800 puentes en el país, requieren atención prioritaria

La Ing. Celia Herrera, presidenta de la Sociedad Venezolana de Ingeniería de Transporte y Vialidad (SOTRAVIAL), del CIV, indicó que “investigaciones documentadas por el Instituto de Materiales y Modelos Estructurales (IMME) para principios del año 2000 ya hablaban de que el 70 por ciento de los puentes en el país –cerca de 6.000- no estaban en condiciones y requerían atención.

En el caso específico del Puente El Guanape II que colapsó el pasado martes en la Guaira, Estado Vargas y que dejó parcialmente incomunicada a la región, la Ing. Celia Herrera dijo que “reportes frecuentes de usuarios hechos hace un mes, hablaban de irregularidades en el pavimento y hundimiento de la estructura.

La Ing. Celia Herrera expresó lo siguiente:
-Recientemente el Colegio de Ingenieros de Venezuela en sus evaluaciones había reportado que en Venezuela alrededor de 600 a 800 puentes requerían atenciones prioritarias para acometer los trabajos que garantizaran su permanencia. Si se revisa el historial, en el caso específico de este puente que colapsó el martes, se determina que hay reportes recientes de hace un mes,  de algunas irregularidades que se observaban a nivel del pavimento, y su estructura presentaba una especie de hundimiento.
-En los casos en que se hace este tipo de advertencias por parte de los usuarios, lo que normalmente se determina,  es una revisión por parte de los especialistas del área para tratar de determinar las razones de fondo que pudieron haber ocasionado las fallas de la estructura. Lo que a simple vista se aprecia es el colapso estructural, pero el origen de fondo de la falla de la estructura pudo haber sido por problemas en el cálculo del propio diseño del proyecto, algún otro tipo de  problemas técnicos o problemas en los estribos.
-Lo que allí se debe hacer es la evaluación post-colapso. Para ello contamos con  especialistas en el área de la patología estructural, y seguramente detectarían cuáles fueron los motivos que ocasionaron el problema. La Ing. Celia Herrera señaló además:
-La verdad es que cuando se leen las declaraciones sobre el caso, más allá de las elucubraciones, en el sentido de que habían observaciones de los usuarios, denunciando lo que se ha podido observar en las imágenes presentadas en los reportes de las redes sociales sobre las irregularidades, se debió hacer la evaluación en su momento para atender el problema y que las cosas no hubiesen llegado a este extremo. Lo que más preocupa es que no hay una vía alterna. El problema dejó incomunicada a una región tan importante como el estado Vargas.

El Colegio de Ingenieros de Venezuela ha hecho reiterados llamados de atención, especialmente en lo relativo a la situación que presenta el Viaducto la Cabrera en la Autopista Regional del Centro, que ha sido registrado ampliamente en los medios de comunicación social. Esa estructura presenta diversas fallas que han ocasionado diversos accidentes, finalizó diciendo.

CIV
26-01-2017
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



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