viernes, 13 de enero de 2017

Mercado inmobiliario inicia el año paralizado



Publicado en Los Andes Semanario del Táchira 49° por: Yulliam Moncada.-

La prohibición de compra venta de muebles, inmuebles, registro de nuevas empresas, aumento de capital y traspaso de acciones, mantienen paralizado el mercado desde diciembre.

Reportes de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela aseguran que la actividad disminuyó al menos un 85% en el año 2016 con respecto al año inmediatamente anterior; sin embargo, el panorama es aún más gris en el caso de Táchira, donde el Servicio Autónomo de Registros y Notarías –Saren- prohibió en diciembre, de manera temporal, la venta de bienes muebles, inmuebles, registro de nuevas empresas, aumento de capital y traspaso de acciones, paralizando el mercado hasta nuevo aviso.

La medida fue anunciada a través de las redes sociales, justificándose en la guerra contra la corrupción, el terrorismo y la legitimación de capitales, enmarcada en el lapso de recolección de los billetes de 100 bolívares, cuya fecha límite fue establecida para el día jueves 15 de diciembre. Luego de una serie de eventos suscitados como consecuencia de la falta de dinero efectivo y los inconvenientes presentados en la plataforma bancaria para el pago electrónico, la validez del billete de máxima denominación fue extendida hasta el 02 de enero de 2017, plazo prorrogado los últimos días del año hasta el próximo 20 de enero.

De la misma manera se ha venido alargando la vigencia de la prohibición emanada por el Saren, al tiempo que la incertidumbre y la preocupación crecen en el mercado inmobiliario, que ahora debe sumar a las pocas construcciones y a la Ley de Arrendamiento, otro factor que imposibilita su libre desenvolvimiento.

Elizabeth Morini, presidenta de la Cámara inmobiliaria en el Táchira, asegura que la situación es bastante crítica, ya que a raíz de la circular emanada por el Saren, prácticamente no se ha podido hacer ninguna negociación en el Táchira. “Lamentablemente no sé por qué siempre es el Táchira el más castigado. No entendemos realmente cuál es la situación, porque cuando el presidente Maduro con la Ley habilitante sacó el decreto con rango, valor y fuerza de la Ley de Registros Públicos y Notarías, en la exposición de motivos expresamente dice que está orientada a la lucha contra la corrupción, legitimación de capitales, y que era imprescindible la actualización de la Ley de Registros y Notarías, eso fue en el 2014, entonces ¿por qué hasta ahora es que vamos a decir que vamos a combatir la legitimación de capitales?”.

Explica Morini, que los registradores y notarios tienen muchos poderes, y exigen. “Si vas a registrar un documento tienes que presentar el documento y la copia del documento bancario y todas las negociaciones van directo a Saren porque todo está digitalizado. Para mí no es por legitimación de capitales. Se dijo que sería una medida por 72 horas o el tiempo necesario para que se recogieran los billetes de 100. Ahora se da una nueva prórroga y entonces seguimos indefinidamente, igual que con el cierre de la frontera”.

La Cámara Inmobiliaria del Táchira considera ilógica la decisión. En primer lugar, porque una circular, que además se dio a conocer a través de Instagram, va en contra de la Ley; y en segundo lugar, porque hubo negociaciones que ya se habían hecho y corren el riesgo de acarrear penalizaciones debido a esta prohibición, ya que por lo general se otorga un mes para conseguir todos los recaudos y proceder a firmar el documento. Además, recordó Elizabeth Morini, que cuando alguien vende un inmueble, es porque ya tiene otro inmueble qué comprar, es la única manera de mantenerse en el mercado. Con esta medida, y la inflación galopante, toda la cadena de compradores y vendedores resultará afectada.

Con respecto a la circular emanada con fecha del 1ero de diciembre de 2016, a través de la cual el Saren prohíbe el registro de documentos compra venta en las notarías dependientes del Servicio Autónomo, indicó la representante del sector, que ya desde hace tiempo las notarías no estaban llevando a cabo este trámite, y se desconocen sus motivos.

“Me duele mucho que se haya desvirtuado la función de notarías y registros. Antes, se apoyaba a las personas, ahora son trabas para todo. Están quizás sin poder trabajar, sin cobrar los emolumentos. El Saren se mantiene de las tasas y los impuestos que pagan los particulares. Desde hace tiempo tardamos más de un año en actualizar un documento. Realmente yo no le veo la razón. Tú vas a depositar dinero y tienes que firmar un documento, donde dice de dónde procede el dinero y se debe investigar, igual en nuestro expediente queda un documento donde deja constancia de dónde proviene el dinero”, informó.

En cuanto al balance con respecto a la Ley de Arrendamientos, el resultado es caótico para la Cámara Inmobiliaria. Asegura que hay situaciones en los tribunales con los jueces, que no quieren decidir los juicios, no quieren hacer los desalojos, aun cuando se haya cumplido con todas y cada una de las trabas impuestas.

El sector inicia este año, paralizado, como seguramente, augura Elizabeth Morini, lo harán todos los sectores económicos del país. “Si seguimos con esta inflación, sin liberar el dólar y sin sincerar la economía, la gente seguirá buscando la manera más fácil de obtener el dinero”

Diario de los Andes
10-01-2017
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

No hay comentarios:

Publicar un comentario