viernes, 27 de enero de 2017

AN discutió Ley de Barrios en el barrio más grande del país



Resultado de imagen para AN discutió Ley de Barrios en el barrio más grande del país
El Parlamento sesionó este jueves en el Parque Deportivo Mesuca de Petare, ubicado en el municipio Sucre de Caracas

El oficialismo no asistió a plenaria en Petare. La sesión duró dos horas; se abordaron los cuatro puntos de la agenda. Los diputados se retiraron en medio del acecho de presuntos colectivos


MARU MORALES P. @MORAPIN

“¡No nos vamos por miedo, sino porque hemos cumplido el cometido de la Asamblea Nacional. No pudieron con nosotros!”, dijo la diputada y segunda vicepresidente del Parlamento, Dennis Fernández (AD), una vez agotados los puntos de discusión de la primera sesión del Poder Legislativo en las calles de Petare, la primera sesión de la actual legislatura fuera del Palacio Federal y la sesión en la que fue aprobada en primera discusión la Ley de Propiedad de la Tierra Urbana (Ley de Barrios).

Las palabras de Fernández hacían referencia al merodeo amenazante de seguidores del oficialismo en las inmediaciones del Polideportivo de Mesuca y a la detonación, a las 12:55 pm, al lado del centro deportivo, de un artefacto que desprendió humo blanco, denso, de fuerte olor y con efectos alérgicos. “Fue una lacrimógena”, señalaron varios de los presentes, pero El Nacional no pudo verificar esa versión. La seguridad estuvo en todo momento a cargo de la Policía de Sucre y Protección Civil Sucre; el contingente de la Guardia Nacional Bolivariana, encargado de la seguridad del Poder Legislativo, no se hizo presente durante la plenaria.

El proyecto de Ley de Barrios, explicó el presidente de la AN, Julio Borges (PJ), tenía más de 10 años engavetado en un escritorio del Parlamento: “El PSUV nunca quiso darle el derecho a la propiedad al pueblo”. El instrumento establece darles la propiedad de la tierra a los habitantes de barrios consolidados, propiciar la urbanización e instalación de todos los servicios públicos en estos sectores, y descentralizar la tarea de urbanizar los barrios en las alcaldías y comunidades organizadas.

El PSUV no fue

Una de las banderas del PSUV en la gestión de 2011-2015 fue el parlamentarismo de calle. En esos 5 años realizaron 14 plenarias extramuros. Sin embargo, a la sesión de ayer, convocada para una de las zonas populares más emblemáticas de Caracas, no asistió ni un solo diputado del Gran Polo Patriótico.

En ausencia del Bloque de la Patria, la oposición aprobó un acuerdo para rechazar el comunicado del gobierno ruso que alude a asuntos de política interna y tilda a la oposición de violenta. “Lo que pretende Nicolás Maduro es resolver su problema de pérdida de apoyo popular abriendo una confrontación entre Estados Unidos y Rusia al estilo de la Guerra Fría”, advirtió Freddy Guevara (VP). El acuerdo aprobado insta a Moscú a respetar la independencia de la AN y ordena a la directiva elaborar un comunicado oficial sobre este mismo asunto, que será entregado próximamente por los diputados de la oposición en la Embajada de Rusia y remitido al canciller Serguéi Lavrov.

Los diputados de la Unidad también debatieron sobre la creación de la Tarjeta de la Patria, instrumento que consideran un nuevo mecanismo de control social del gobierno y que complementa la “discriminación, exclusión y chantaje” iniciado por los CLAP. Se creó una comisión que investigará denuncias e irregularidades asociadas a esa tarjeta. Además, los parlamentarios que viajaron el miércoles hasta el estado Guárico para conocer la situación de encarcelamiento del diputado Gilber Caro (VP), presentaron un informe de sus gestiones y conclusiones. Se acordó investigar a todos los funcionarios que participaron en la captura, y oficiar a la Fiscalía para que abra una averiguación penal por violación de la inmunidad parlamentaria.

Testimonios

El alcalde de Sucre tomó la palabra antes del inicio de la sesión para dar la bienvenida a los diputados y también a los ciudadanos que fueron desde distintas zonas del municipio, algunos por cuenta propia y otros movilizados por Primero Justicia. A las 10:30 am un funcionario de la Alcaldía de Sucre repartió a los presentes globos de colores y unas pancartas hechas a mano con mensajes que exigían elecciones, expresaban respaldo a la AN y rechazaban las políticas de Maduro.

“Me parece bien esta sesión aquí porque nosotros tenemos que estar informados de lo que hace la AN. Sobre el diputado que está preso, eso no debería ser, es inhumano que estén presas tantas personas que no han hecho nada. Este evento es bueno para tratar de llegar a una conciliación. A los diputados les pediría paciencia y que sepan siempre que todo se resuelve con la ayuda de Dios”, dijo Isis Molina. (FOTO)

“Nos interesa mucho esta sesión. Es la primera vez que tenemos la oportunidad de tener aquí en Petare a todos nuestros diputados y de ver una sesión en persona. A Gilber Caro yo lo conozco, él es de Caucagüita, es un trabajador, no es un delincuente. Él ayuda a la comunidad y durante la campaña lo apoyamos. Sobre la Ley de Barrios, me parece excelente; creo que hace mucho tiempo debió aprobarse. En los barrios hay familias que tenemos 40 años viviendo en una casa y no tenemos derecho a créditos bancarios porque no somos propietarios. Eso no puede continuar”, señaló Marilú Bastidas. (FOTO)

“Vine por mi cuenta porque me parece excelente que por primera vez el Parlamento sesione en el corazón de Petare y que los diputados escuchen directamente los problemas de la gente. Lo que yo les pediría a los diputados es que hagan más sesiones sobre la inseguridad y que pongan más controles sobre los organismos de seguridad de la Alcaldía de Sucre”, acotó Jesús Rodríguez. (FOTO)

A las 11:00 am cuando comenzó la sesión, las gradas del centro deportivo estaban nutridas con ciudadanos procedentes de Mesuca, Caucagüita, Mariches y La Dolorita, pero a la 1:05 pm cuando culminó la plenaria y tras los rumores sobre la presencia de colectivos, la mayoría de los asistentes se había retirado.

El Nacional
27-01-2017
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

No hay comentarios:

Publicar un comentario