lunes, 10 de octubre de 2016

Venden viviendas en Higuerote debido al asedio de megabandas

Resultado de imagen para Higuerote

Delincuentes asaltan con armas largas y granadas a turistas y a residentes de 17 complejos vacacionales en la localidad del estado Miranda. Denuncian que los cuerpos de seguridad no responden o llegan tarde

NATALIA MATAMOROS 
NMATAMOROS@EL-NACIONAL.COM

De la casa de Román Gutiérrez se llevaron televisores, equipo de sonido y hasta los utensilios de cocina. Recuerda que fueron cerca de 12 hombres los que irrumpieron en su vivienda en el complejo vacacional Estancia Mar, en Higuerote, municipio Brión del estado Miranda, y arrasaron con todo lo que encontraron a su paso. Los asaltantes llevaban capuchas y 2 de ellos portaban granadas. Gutiérrez, su esposa e hijos lograron salir sigilosamente por la puerta posterior cuando los vieron llegar, abandonaron el complejo y se refugiaron en casa de un familiar. Al día siguiente, cuando regresaron a la propiedad, se percataron de que les habían hurtado más de 30 objetos de valor.

Eso ocurrió el 13 de septiembre en la noche, la misma fecha que la banda delictiva incursionó en la casa de vecinos de Gutiérrez. A los seis habitantes de la vivienda los ataron de pies y manos y al jefe de familia lo golpearon con la cacha de una escopeta. "Sabes que si te me pones bruto, te mato. Yo no como cuentos para disparar, ya llevo unos cuantos muertos", le dijo uno de los delincuentes.

La urbanización Estancia Mar cuenta con aproximadamente 50 casas. Algunos propietarios viven allí, mientras que otros las alquilan a turistas los fines de semana y en vacaciones. "Ninguna vivienda se ha salvado de ser blanco de robo y hurto este año. Aquellos que acostumbraban pasar aquí vacaciones escolares, Carnaval y Semana Santa no solo dejaron de venir, sino que también pusieron en venta sus propiedades por miedo al hampa", explicó Gutiérrez.

Al lado de Estancia Mar está la urbanización vacacional El Paraíso. En este conjunto un ex funcionario de la extinta Policía Metropolitana resultó muerto hace tres semanas al enfrentar a miembros de una megabanda que robaban un inmueble. Uno de los delincuentes, que se había escondido entre la maleza, le disparó en la cabeza.

Ambos complejos forman parte de los 17 conjuntos vacacionales en la vía a Sotillo que han sido atacados por el hampa en lo que va de año, según los cuerpos de seguridad. Las estadísticas que estos manejan indican que de enero a septiembre de 2016 se han registrado 128 robos, lo que significa un incremento de 30% con respecto a igual período de 2015, cuando fueron denunciados 98. Solo entre agosto y septiembre se reportaron 15 asaltos.

"Hay una cifra negra, pues solo 20% de las víctimas se atreve a denunciar por temor a represalias. Los atacantes pertenecen a megabandas, integradas por más de 40 hombres que portan armas largas y explosivos. Actúan en grupos de entre 10 y 15 individuos que se movilizan en camionetas, que usan también para transportar los objetos sustraídos. Por lo general operan a primeras horas de la mañana y en la madrugada. Someten a vigilantes y sueles acechar como cazadores para interceptar al primero que entra o sale de un conjunto residencial con el fin obligarlo a que los lleve a la vivienda. En la mayoría de los casos dejan encerrados a los ocupantes en las habitaciones", explicó un funcionario policial.

Hay urbanizaciones como Puerto Encantado, en Carenero, que tienen salida al mar y, según el funcionario, ladrones llegan en peñeros, cargan lo robado en la embarcación y huyen por ese canal.

A la deriva. En la jurisdicción hay 14 cuadrantes. Laura González, que tiene una vivienda en Villa Amazona, considera que esos puntos de vigilancia, a cargo de varios cuerpos de de seguridad, no funcionan. Señala que cuando un vecino se percata de un robo llama a los números asignados a la zona, pero generalmente no atienden, y las pocas veces que lo hacen los funcionarios llegan tarde al lugar del suceso porque tienen pocas unidades. "No hay capacidad de respuesta oportuna".

González puso su casa en venta en febrero, cuando fue testigo del robo a un vecino a quien le dispararon en un pie porque se atrevió a desafiar a los malandros que irrumpieron en su vivienda. Eran más de 10 hombres. "Lo tenían chequeado, lo seguían en una camioneta días antes de cometer el robo".

En los ocho meses que han transcurrido desde que González puso en venta el inmueble, para lo cual contrató avisos en medios, nadie ha mostrado interés en comprar. "No he recibido una sola llamada, pese a que está en remate. La gente sabe que Higuerote es candela y no se arriesga a invertir en una propiedad que le va a traer dolores de cabeza", manifestó.

Habitantes y quienes acuden en temporada alta están de manos atadas. Ya no confían en la policía ni en los despliegues de la OLP para frenar la ola de robos en las residencias. Varios sectores, que esta semana declararon emergencia en materia de seguridad, enviaron comunicaciones a organismos policiales y militares para que refuercen los operativos de vigilancia, especialmente en la noche.

Cuatro grupos criminales

Las organizaciones delictivas que azotan los complejos. Funcionarios de la Policía Municipal de Brión tienen identificadas a cuatro bandas delictivas dedicadas al robo de villas y conjuntos vacacionales.

Banda de Sotillo. Encabezada por "Cheo culón", opera en las villas vacacionales de Sotillo. De los 60 hombres que la integraban han capturado a 6 y otros 11 fueron ultimados la semana pasada en una OLP. Varios provienen de Caucagua, Guarenas y Guatire. También se dedican a extorsión y secuestro. Actúan de noche y en sus operaciones usan camionetas.

Banda de Los Menores. Opera en Las Velitas de Higuerote. Algunos de sus miembros tienen familiares en Ciudad Brión, en la vía a Sotillo, de lo cual se aprovechan para azotar a propietarios de Villa Monterrey y Palm Beach. El cabecilla de esta organización es Luifra Leota, ex funcionario de la GN que estuvo involucrado en el asesinato de una enfermera hace dos años.

Banda del Gregory. Constituida por 40 hombres, también se dedica a extorsión y homicidios en Sotillo.

Banda de Nuevo Carenero. La integran entre 15 y el 20 hombres y opera en las casas playeras de Carenero. Parte de sus miembros provienen de Caracas y de Guarenas-Guatire.

El dato

En lo que va de 2016 han robado ocho posadas turísticas en los sectores Mesa Grande y Sotillo, en Higuerote, según afectados. Se han llevado aires acondicionados, vehículos de turistas y dinero de la caja. Denuncian que también han cargado con dinero y prendas de vestir de huéspedes. Los delincuentes amedrentan con granadas y armas largas, pero los cuerpos de seguridad llegan después de que se han ido y les pierden la pista.

El nacional
01-10-2016
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

No hay comentarios:

Publicar un comentario