viernes, 28 de octubre de 2016

Los graniteros están listos para aportar divisas al país



Generan más de 35 mil empleos y sus productos son muy valorados

JOHANN RANGEL

Caracas.-Los estados  Carabobo, Zulia y Yaracuy  cuentan con importantes yacimientos para el desarrollo de la minería granítica, por lo que estudian elaborar un plan de desarrollo sostenido del sector, al tiempo que se asegura que están preparados para incrementar sus exportaciones y aportar divisas a nuestro país, según lo indicó Arnoldo García Herrero, presidente de la Asociación Nacional de Graniteros (Anagraven).

Informó que el próximo viernes, se iniciará una Rueda de Negocios para nuevas inversiones. Estima que puedan ingresar $500 millones en aportes al país en una primera etapa, con participación de 10 empresas.

Sobre los yacimientos, dijo que en esas entidades, tienen "reservas probadas que se están cuantificando, incluso para la exportación". Recordó que en los estados Bolívar y Cojedes "son pioneros en el desarrollo de la industria". 

La proyección de exportación para este año, es de 60 toneladas de mármol al mes a islas del Caribe y en otros mercados se encuentran Ecuador, Uruguay, Colombia,  China y España donde se prevé exportar minerales no metálicos procesados, según convenios suscritos y en plena marcha.

Se calcula que el sector de manera directa e indirecta genera unos 35.000 empleos en el país,  los cuales no sólo están divididos tanto en las fases de extracción y procesamiento del mineral "sino aguas abajo a nivel de fabricantes de topes de granito, baldosas de pisos, laminas, revestimientos de pisos, paredes y fachadas y otros productos que van tanto al mercado interno como a la exportación".

Agregó que se produce en el país,  para cientos de fabricantes de cocinas, carpinteros, instaladores y pulidores donde "el granito venezolano viene a ser su materia prima para la transformación final" ,asegura el empresario.

Este año, la empresa Canteras y Mármoles, que dirige García Herrero, activaron dos líneas de producción para cubrir la demanda interna. La maquinaria suma entre 18 mil a 20 mil metros cuadrados al mes, para alcanzar la meta de 50 mil metros cuadrados mensuales.

Indicó que el sector ha tenido en especial crecimiento a partir del año 2006, debido a que el Estado agilizó los permisos, concesiones mineras y ha creado espacios para intercambiar su visión sobre el desarrollo de los minerales para "luego ir al mercado externo con un producto que tendría un mayor valor agregado nacional", dijo.

Este hecho se refleja en el desarrollo de las Ferias Itinerantes promovidas por el Banco de Comercio Exterior y el Ministerio de Comercio Exterior e Inversiones.

Explicó que estas iniciativas "han sido un pilar fundamental de este y otros sectores que han enfocado parte de su producción al mercado externo" con la finalidad de lograr  mediante  la exportación,  la autogeneración de las divisas necesarias para la compra de insumos, tecnología y repuestos.

Subrayó que el potencial del sector, es que a nivel mundial, existe el reconocimiento del granito venezolano por su calidad y "el hecho de haber sido utilizado en lugares públicos de los denominados de alto tráfico peatonal hace que nuestra piedra goce a nivel mundial del prestigio de ser protagonista en pisos como el de la Plaza Roja de Moscú o el aeropuerto de Frankfurt. Arquitectos del mundo aprecian el colorido de sus tonos", describe.

García Herrero considera que el Consejo Nacional de Economía Productiva ha sido una  instancia de diálogo de los distintos factores vinculados a la producción, un lugar donde "confluyen las diversas visiones de lo que debe ser un país productor y productivo".

En estos lugares de encuentro, también se han hecho importantes planteamientos que se orientan hacia la continuación de simplificación de trámites y permisos para los inversionistas foráneos.

Destaca que el desarrollo económico reside en la equidad social, "la ganancia que debe acompañar a la llamada utilidad de los números es la ganancia moral". dice el empresario.

Otras de las propuestas, se encuentra la creación de una Comisión Presidencial de Minería No Metálica para  garantizar el flujo de materiales de construcción y acelerar temas de permisos a nivel de Canteras o reservas "sin que ello implique tener que esperar meses por permisos que se sacan algunos en las regiones". Añade que se requiere de un esfuerzo conjunto entre el Estado y sus entes, los trabajadores y la empresa privada.

Arco minero

El sector granitero puede ser uno de los tantos sub sectores que se beneficie con un desarrollo ordenado en materia de minería con el Arco Minero, afirmó el empresario. Sobre el impacto ambiental expresó que "nada afecta más a la naturaleza que un desarrollo minero anárquico y desordenado". 

Cree que  se tiene que aprovechar las fortalezas del Arco para mejorar las condiciones de desarrollo de las comunidades "el potencial minero, tanto por sus reservas certificadas de minerales como por su variedad asombra al mundo entero y simplemente ordenando los procesos para el desarrollo de una actividad responsable podríamos depender menos de la llamada renta petrolera", dijo el presidente de Anagraven.

El Universal
11-09-2016
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

No hay comentarios:

Publicar un comentario