viernes, 28 de octubre de 2016

Dos ideas para agilizar el transporte público en Caracas

Los usuarios también denuncian que han proliferado la presencia de carteristas por lo que piden más seguridad

Proponen canales exclusivos para buses en las avenidas Baralt, Sucre y la Miranda.

Vuelven a desempolvarse los proyectos de los canales exclusivos para autobuses (conocidos por las siglas BRT, Bus Rapid Transit), que existen en otras ciudades de América Latina como Bogotá, Curitiba y , Buenos Aires, para agilizar e incentivar el uso del transporte público. 

La semana pasada, las autoridades de la alcaldía de Libertador y Distrito Capital anunciaron, dentro del Plan Caracas Bella, la creación del sistema Centro Bus para descongestionar las vías de la capital, que no es otra cosa que habilitar canales exclusivos para la circulación del transporte público. Similar a lo que se pensó cuando fue diseñado el BusCaracas que recorre las avenidas Nueva Granada y Fuerzas Armadas y que se mantienen a pesar de algunas deficiencias. 

El arquitecto Tomás De la Barra, de la empresa Modelística encargada del proyecto, recuerda que desde hace dos años se entregó a la alcaldía Libertador el anteproyecto de los sistema BRT en la avenida Baralt. 

Explicó que en el caso de la Baralt sería de 5 kms y conectaría desde la Cota Mil hasta El Paraíso. Asegura que sería el de más fácil ejecución pues no requiere construcción de estructuras, solo las estaciones, ni expropiaciones porque se utilizaría los canales centrales de la arteria vial . 

Detalló que la demanda de este sistema sería de 10 mil personas por hora por sentido. Se habilitaría rutas alimentadoras operadas por las líneas de transporte que circulan por la vía que se ubicaría en El Paraíso, en La Cota Mil y en el intermedio. 
"Hasta ahora solo se ha hecho el anteproyecto, faltaría el proyecto de ingeniería de detalle, que llevaría unos 6 meses y luego su ejecución en 8 meses." Sin embargo, reveló que hasta la fecha no han recibido ninguna solicitud del gobierno municipal sobre la contratación de este sistema.

De La Barra considera que para que estos sistema funcionan es necesario negociar con las líneas de transporte que circulan por estas arterias viales y que sean ellas las que sirven de alimentadoras del sistema. Además interconectarlo al servicio del Metro de Caracas que tenga un sistema único de pago para ambos servicios. 

Mientras el segundo proyecto es de la alcaldía Metropolitana. Se trata del TransMetrópoli - BTR (bus de tránsito rápido) que actualmente está en la fase de estudios de factibilidad técnica-económica en su primera fase que abarcaría desde las avenidas Catia hasta Petare, informó Eddy Cristiani, presidenta del Instituto Metropolitano de Transporte de Caracas.

Explicó que el primer tramo sería desde la avenida Sucre hasta la Libertador, unos 9 kilómetros, mientras el otro tramo sería desde Chacaito hasta Petare (Francisco de Miranda), unos 7,8 kilómetros. En todos son unos 18,8 kilómetros. De acuerdo a los estudios iniciales que hizo la alcaldía el tiempo de recorrido 37 minutos.

"Aunque ya disponemos de la información técnica relativa al primer eje metropolitano, Catia - Petare, el dato de la demanda de servicio es necesario mantenerlo en reserva, por los momentos, porque forma parte del pliego técnico de condiciones para la licitación que abrirá próximamente", acotó. 

Aclaró Cristiani que hasta la fecha no se tiene con precisión el inicio de las obras porque dependerá del factor económico del país. Adelantó que la segunda fase incluye Altamira - Baruta- El Hatillo y luego Altamira- El Cafetal. 

Fallas y bondades del Buscaracas 

Los usuarios del Buscaracas si bien afirman que el servicio se mantiene en forma regular en los últimos meses se ha presentado retrasos en cada una de las estaciones. "Los buses tardan hasta 10 minutos en las paradas, porque no hay menos unidades", según denunció Rafael Herrera, usuario del servicio. Reconoce que ahora las personas la utilizan mucho más porque no cobran pasaje, y "prefieren montarse en el Buscaracas que pagar 45 bolívares por dos cuadras". 

Según , Ricardo Sansone, vocero de la Organización Familia Metro, actualmente este sistema opera con 17 unidades en hora pico, cuando inicialmente fueron 30 y estaba diseñado para 60. 

"El problema es que hay unidades están paradas por falta de mantenimiento", dijo. Este sistema que recorre las avenidas Fuerzas Armadas y la Nueva Granada tiene 5 kilómetros. La idea fue buena, según los expertos, sin embargo no se logró negociar con las líneas de transporte y además hay poca vigilancia de tránsito. 

MIGDALIS CAÑIZÁLEZ

El Universal
08-09-2016
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
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