miércoles, 5 de octubre de 2016

Antecedentes institucionales del área metropolitana de Caracas


Fuente: efectococuyo.com

Para 1950 la ciudad de Caracas ya albergaba más de un millón de habitantes, convirtiéndose en unas de las principales ciudades de América Latina (Barrios, 2009). Actualmente, en Caracas habitan más de 2 millones de ciudadanos, y en lo que se denomina el Área Metropolitana de Caracas residen más de 3.220.540 personas. Asimismo, mientras Caracas adquiría dimensiones cada vez más metropolitanas, en términos institucionales se crearon un conjunto de planes y proyectos diseñados con el objeto de reconocer tales particularidades.

Lejos de pretenderse un análisis exhaustivo de cada uno de los planes creados para la ciudad de Caracas, las siguientes líneas sí pretenden señalar -así sea enunciativamente- cuales fueron esos planes, pues ello permitirá tener una idea referencial acerca de la institucionalidad que ha normado a Caracas y a su área metropolitana.

De acuerdo con Álvarez (2009) los primeros esfuerzos destinados a abordar la realidad urbana, jurídico, y territorial de Caracas se remontan a 1938, cuando se creó la Dirección de Urbanismo del Distrito Federal, y con ello, el Plan Monumental de Caracas, a través del cual se establecieron las “...directrices en torno al desarrollo de la vialidad y la organización espacial del Centro de Distrito Libertador y estableciendo lineamientos para los distritos Sucre y Litoral Vargas...” (p. 11).

En 1946 se crea la Comisión Nacional de Urbanismo, la cual, según se el autor citado en el párrafo anterior “...avanza en los estudios preliminares del año 1938, y reconoce que la Ciudad no podía enfocarse dentro de sus linderos políticos, sino dentro de sus límites naturales, y en relación con su esfera de influencia regional…” (p. 11).

Posteriormente, en 1957 se creó la Dirección de Urbanismo del Ministerio de Obras Públicas, y entre sus estudios identifica “...cómo, aparte de que la dinámica de crecimiento de la ciudad desbordó las previsiones del anterior, las autoridades se limitaron a aprobar la ‘reglamentación del uso de la tierra’, pero que ésta debió acompañarse de ‘otra serie de disposiciones legales y administrativas, que no llegaron a desarrollarse por una serie de causas circunstanciales, originando, con su ausencia, ciertas distorsiones y viciamientos (sic) de desarrollo…” (Plan Caracas 2020, p. 24). Tres años más tarde, en 1960, se sanciona la Ordenanza sobre Organismos Municipales de Planeamiento Urbano en el Distrito Federal.

En 1972 se creó Oficina Metropolitana de Planeamiento Urbano (OMPU), en vigencia hasta 1990, instancia que gozó de prestigio y reconocimiento por la calidad de sus profesionales. El aporte más importante de esta instancia se materializó en el Plan Rector del Área Metropolitana de Caracas y el Litoral Vargas, conocido también como Plan Rector Caracas 2000, de noviembre de 1983.

Una vez constituida la Comisión Presidencia para la Reforma del Estado, de su seno también surgieron iniciativas y estudios para abordar la realidad urbana de Caracas, y ejemplo de ello, es el Reglamento Parcial N° 6 de la Ley Orgánica de Descentralización, Delimitación y Transferencia de Competencias del Poder Público sobre el Consejo de Gobiernos del Área Metropolitana de Caracas, de fecha 22 de noviembre de 1993, a través de cual se creó el Consejo de Gobierno como órgano de cooperación, conciliación, coordinación para la realización de servicios comunes al ámbito metropolitano y la ordenación del desarrollo urbanístico del Área Metropolitana de Caracas (artículo 1).

En 1995 se creó la Fundación Plan Estratégico Caracas Metropolitana (FPECM), la cual tuvo por objeto “promover la formulación, el seguimiento y la actualización continua de un plan estratégico para la Ciudad de Caracas incorporando la participación activa de los actores fundamentales de la Ciudad” (Plan Caracas 2020, p. 26).

Además de la institucionalidad esbozada en los párrafos precedentes, también existió un andamiaje jurídico que le dio sustento al desarrollo urbano de Caracas. Constitucionalmente el Texto Fundamental de 1961 consagraba en su artículo 9 que el Distrito Federal forma parte de la de la República y su organización se establecería mediante Ley Orgánica. En cuanto a normas de rango legal, se encuentra la Ley Orgánica del Distrito Federal, sancionada en 1983 el cual, en su artículo 1° tenía por objeto determinar “la organización gobierno y administración del Distrito Federal”; la Ley Orgánica de Régimen Municipal del año 1989, en su artículos 71 y 72 regulan lo concerniente al Gobierno de los Distritos Metropolitanos; y la Ley Orgánica de Ordenación Urbanística, sancionada en 1987, de cuyo artículo 1° se desprende que dicho texto tiene por objeto “...la ordenación del desarrollo urbanístico en todo el territorio nacional con el fin de procurar el crecimiento armónico de los centros poblados...”.

Jaime Merrick / jaime.merrick@gmail.com / @jaimemerrick

El Nacional
03-10-2016
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



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