viernes, 12 de agosto de 2016

Y si tiembla, ¿para dónde nos vamos?





Hospitales, escuelas, parques, plazas, espacios abiertos en general son recomendables.

MARÍA DE LOURDES VÁSQUEZ

Caracas.- “Los eventos sísmicos representan uno de los mayores riesgos potenciales en Venezuela en cuanto a pérdidas humanas y económicas. En la actualidad, aproximadamente un 80% de la población vive en zonas de alta amenaza sísmica, variable que aumenta el nivel de riesgo, haciéndolo cada vez mayor a medida que se eleva el índice demográfico y las inversiones en infraestructura”, así responde la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas  a la interrogante ¿Venezuela es un país sísmico?

¿Tienes algo que decir?
Inicia la conversación y sé el primero en comentar.
De manera que la educación de la población es un factor vital para aminorar las pérdidas humanas en caso de fenómenos naturales de esta naturaleza.

El arquitecto Frank Marcano, presidente del Fondo Andrés Bello, destaca que en cualquier país con problemas sísmicos la población debe tener información precisa de hacia dónde ir en caso de un terremoto.  “La ciudad debe tener bien señalizados los sitios que son resistentes a sismos de magnitud superior a 8”, explica Marcano.

Para Marcano, “en materia de formación de la población se han hecho tímidos esfuerzos”, pone de relieve el trabajo que se realiza en Chacao en esta materia, así como el simulacro sismo reciente realizado en todo el país, pero considera que esto no es suficiente.

Los hospitales deben resistir para poder recibir a los heridos, y las escuelas y liceos son lugares propios para servir de refugio a quienes se han quedado sin vivienda o no pueden regresar a sus casas por la emergencia. En esta categoría también se encuentran los asilos para ancianos, explica el arquitecto.

Los parques y las zonas abiertas son ideales para que la población permanezca mientras se registran las réplicas, pero la gente debe estar bien formada para saber cómo comportarse. Durante el terremoto del 67 el Parque del Este se llenó de gente.

“El Metro, por ejemplo, ¿Es un buen lugar para permanecer en caso de sismos? La verdad es que no lo sabemos”, sostiene Marcano.

La pregunta es ¿a dónde corre la gente en caso de sismos? Los sitios de acogida deben estar bien señalizados y en la actualidad esto no es así.

También en la costa hay que tener cuidados especiales por el riesgo de marejadas y tsunamis.

Al respecto, Aura Fernández, presidenta de Funvisis, señala que esa organización trabaja estrechamente con diferentes comunidades en su formación así como con organismo como los cuerpos de Bomberos y Protección Civil para que sus funcionarios sepan cómo orientar a la población cuando sea necesario.

El universal
29-07-2016
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

No hay comentarios:

Publicar un comentario