viernes, 12 de agosto de 2016

Construcción en emergencia por falta de materiales

Foto: DEXCY GUÉDEZ
Los empresarios de la construcción consideran que el sector vive una de los peores momentos de su historia. / Foto: DEXCY GUÉDEZ

El presidente del gremio del sector dijo que mientras en tierra firme una paleta de cemento cuesta 200.000 bolívares, en la Isla sube a Bs 500.000. El desempleo ronda el 80%.

Dexcy Guédez González. @dexcyguedez

os empresarios de la construcción en Margarita consideran que llegó la hora de declararse en emergencia debido a la situación de escasez y los altos costos de los materiales esenciales, por lo que no pueden vislumbrar un resurgir de esa industria en la segunda mitad de este año.

Juan Carlos Meleán, presidente de la Cámara de la Construcción en la entidad, sentenció que esperan por la realización de un directorio para formalizar la declaratoria de emergencia, debido a la desatención del Gobierno nacional a sus reiterados planteamientos.

Aseveró que en diferentes oportunidades han intentado reunirse con los representantes regionales de la empresa Vencemos e incluso han enviado varias comunicaciones, pero no han obtenido respuesta ni se han dignado en recibirlos.

“Por toda la indiferencia de quienes manejan ese mercado, es que cada vez nos preocupa más la situación”, acotó el gremialista. Meleán denunció que ante los exagerados precios del cemento, los constructores han tenido que recurrir a la búsqueda del pegamento en tierra firme, donde la paleta tiene un costo de 200 mil bolívares, sin embargo, puesta en Margarita el precio puede superar los Bs 500.000.

Recordó que hace tres meses el costo oscilaba entre 90.000 y 110.000 bolívares. Estos niveles de precios son incomprensibles, pues siendo un insumo producido, administrado y comercializado por el Gobierno nacional, no debería estar sujeto a la especulación.
Recalcó que esta es una de las mayores dificultades que enfrenta el desarrollo de la infraestructura que está en pleno avance en Margarita, al tiempo que dispara los costos del metro cuadrado de construcción.

Cupos eliminados

El dirigente empresarial lamentó además que hayan eliminado los cupos de algunos constructores de la entidad, con lo que medianamente alcanzaban un suministro estable. Esta decisión ha obligado a desplazarse a Pertigalete, estado Anzoátegui, para buscar el material.

Indicó que realizan esos sacrificios con el agravante de que en camino hacia la Isla, son sometidos a desmedidas fiscalizaciones de los organismos de seguridad.

“Ejercen contra nuestros agremiados, una presión más allá de lo normal, generando muchas veces, incluso el decomiso del material solamente por capricho de los funcionarios”, acotó Meleán.

Otro inconveniente que enfrentan es la escasez del saco para empacar el cemento, por lo que las compras deben hacerlas a granel y luego instalar silos en el sitio de la obra para preservación y posterior uso.

El Sol de Margarita
08-08-2016
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

No hay comentarios:

Publicar un comentario