miércoles, 20 de julio de 2016

Precios de materiales eléctricos suben a cada rato

Los bombillos y los interruptores también subieron de costo
Los bombillos y los interruptores también subieron de costo Foto: Sergio Salazar

Los costos de los equipos para acometer instalaciones eléctricas se incrementan con frecuencias debido a que la mayoría de los productos o sus componentes son importados

Argel Fernández

El Tigre.- A las dos lámparas   decorativas que están colgadas  en  la sala de la vivienda de Elsa Paredes  se  le quemaron las  seis bombillas de 9 vatios    y no las ha sustituido porque  dice que gastaría demasiado dinero.

 Y es que cada dispositivo de bajo consumo (luz blanca)   lo consigue en el mercado ferretero de la zona sur,  entre  1. 800 y  2.200  bolívares. “Recuerdo que cuando compré las dos lámparas me di  el lujo de comprar  una  caja de bombillos, ahora creo que tendré que usar de los amarillos”.

La situación del ama de casa  también afectó a la peluquera Indira  Farfán, quien  tardó para instalar el cable   para la toma eléctrica en el local  que alquiló, porque el rollo está demasiado caro: “Conseguí un amigo que me lo trajo en  45 mil  bolívares y todavía sufrí”.

Al empresario  del  sector ferretero en El  Tigre, Carlos López no le sorprenden  los testimonios al asegurar  que los precios  de los materiales eléctricos suben  a cada rato.
  
En el caso de los bombillos  ahorradores, dijo que   a principios del año pasado  se vendían  entre  150 y  300 bolívares y  ahora   se ubican  hasta en  5 mil bolívares, en caso de marca de mayor calidad.

En cuanto a los costos de los cables, López explicó que el rollo de  100 metros  del conductor Thhn número 12 se comercializaba en  unos  2 mil bolívares, ahora  ronda los 50 mil.  Y el conductor más grueso y  trifásico  (número 8)  para la acometida del poste al inmueble se ubica hasta el  200 mil.

“Debido al alto costo, en algunas tiendas vendemos el cable  por metros porque la gente no tiene para pagar  el rollo completo”, acotó.

Al también expresidente de la Cámara de  Comercio de El   Tigre le parece  que los costos de los productos eléctricos  afecta más a las personas que van  hacer acometidas  domésticas o  en pequeños negocios.

En la lista de productos con nuevos precios, mencionó los tubos de plásticos (PVC) para ductos eléctricos, los cuales   acaban de subir en más de 320%.  Eso  sin contar el 200% de alza de  principios de año.

Dijo que el tubo de tres metros  de media pulgada  cuesta entre  450 y 500 bolívares cuando  en enero  estaba en unos  Bs 80.  “Creo que volveremos a la época cuando la acometida de los cables se hacía por fuera de la pared”.

Respecto a los breakers  de  20 amperios,  el comerciante explicó que  lo compraban a los distribuidores entre Bs 200 y  300  y ahora se  lo despachan a  unos  Bs  4 mil. “Eso aumenta todos los meses”.

Un apagador o interruptor  sencillo para una vivienda modesta   subió de   50 bolívares en  el  2015 a unos  Bs  2 mil  para este periodo de  2016.

Impacto  inflacionario

López, quien también es director de Consecomercio, explicó que  los costos de los materiales eléctricos se han disparado porque muchas de las  empresas fabricantes  o ensambladoras   que estaban en el país cerraron sus puertas.

Además, dijo, mucho de los componentes para  armar  y preparar  los productos,  como el cobre y las resinas son importados. 

Agregó que  otros equipos  se compran completos en el exterior con  todas las dificultades que implica obtener dólares.

El  gerente de compras de una ferretería en El Tigre,  Keiber Pérez, informó que cada  15 días cuando hacen los pedidos, los  materiales eléctricos vienen con alza entre 15 y 20%.

Como  ejemplo de los incrementos de algunos rubros, el comerciante puso  los tomacorrientes que  valen  entre 2  mil  y 10 mil bolívares.

Los cajetines de plásticos, que son los más sencillos, están entre Bs  60 y 200, mientras que los de material de metal  están en unos Bs  600, señaló.

Un tablero eléctrico residencial  para 12 circuitos  de marca reconocida, apuntó que se ofrece en  35 mil bolívares.

“Tenemos que ofrecer abanico de posibilidades más económicas al cliente para  que  no dejen de comprar y mantener las ventas”, explicó el gerente ferretero.

* 3 millones  de bolívares es el costo  que  demanda   la  acometida eléctrica  para una vivienda de  60 metros cuadrados (dos cuartos, sala, comedor y cocina),  según las estimaciones del empresario tigrense, Carlos López.

*Ventas bajas
El expresidente de la Cámara de Comercio de El Tigre, Carlos López,   considera que las ventas en el  sector ferretero, entre esos las partes eléctricas  han bajado en  70%. El comerciante ferretero, Keiber Pérez, coincidió en la merma pero dijo que la gente  hace un esfuerzo para adquirir los materiales  que son más  urgentes.

El Tiempo
17-07-2016
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

No hay comentarios:

Publicar un comentario