Los bombillos y los interruptores también subieron de costo Foto: Sergio Salazar
Los costos de los equipos para acometer instalaciones eléctricas se incrementan con frecuencias debido a que la mayoría de los productos o sus componentes son importados
Argel Fernández
El Tigre.- A las dos lámparas decorativas que están colgadas en la sala de la vivienda de Elsa Paredes se le quemaron las seis bombillas de 9 vatios y no las ha sustituido porque dice que gastaría demasiado dinero.
Y es que cada dispositivo de bajo consumo (luz blanca) lo consigue en el mercado ferretero de la zona sur, entre 1. 800 y 2.200 bolívares. “Recuerdo que cuando compré las dos lámparas me di el lujo de comprar una caja de bombillos, ahora creo que tendré que usar de los amarillos”.
La situación del ama de casa también afectó a la peluquera Indira Farfán, quien tardó para instalar el cable para la toma eléctrica en el local que alquiló, porque el rollo está demasiado caro: “Conseguí un amigo que me lo trajo en 45 mil bolívares y todavía sufrí”.
Al empresario del sector ferretero en El Tigre, Carlos López no le sorprenden los testimonios al asegurar que los precios de los materiales eléctricos suben a cada rato.
En el caso de los bombillos ahorradores, dijo que a principios del año pasado se vendían entre 150 y 300 bolívares y ahora se ubican hasta en 5 mil bolívares, en caso de marca de mayor calidad.
En cuanto a los costos de los cables, López explicó que el rollo de 100 metros del conductor Thhn número 12 se comercializaba en unos 2 mil bolívares, ahora ronda los 50 mil. Y el conductor más grueso y trifásico (número 8) para la acometida del poste al inmueble se ubica hasta el 200 mil.
“Debido al alto costo, en algunas tiendas vendemos el cable por metros porque la gente no tiene para pagar el rollo completo”, acotó.
Al también expresidente de la Cámara de Comercio de El Tigre le parece que los costos de los productos eléctricos afecta más a las personas que van hacer acometidas domésticas o en pequeños negocios.
En la lista de productos con nuevos precios, mencionó los tubos de plásticos (PVC) para ductos eléctricos, los cuales acaban de subir en más de 320%. Eso sin contar el 200% de alza de principios de año.
Dijo que el tubo de tres metros de media pulgada cuesta entre 450 y 500 bolívares cuando en enero estaba en unos Bs 80. “Creo que volveremos a la época cuando la acometida de los cables se hacía por fuera de la pared”.
Respecto a los breakers de 20 amperios, el comerciante explicó que lo compraban a los distribuidores entre Bs 200 y 300 y ahora se lo despachan a unos Bs 4 mil. “Eso aumenta todos los meses”.
Un apagador o interruptor sencillo para una vivienda modesta subió de 50 bolívares en el 2015 a unos Bs 2 mil para este periodo de 2016.
Impacto inflacionario
López, quien también es director de Consecomercio, explicó que los costos de los materiales eléctricos se han disparado porque muchas de las empresas fabricantes o ensambladoras que estaban en el país cerraron sus puertas.
Además, dijo, mucho de los componentes para armar y preparar los productos, como el cobre y las resinas son importados.
Agregó que otros equipos se compran completos en el exterior con todas las dificultades que implica obtener dólares.
El gerente de compras de una ferretería en El Tigre, Keiber Pérez, informó que cada 15 días cuando hacen los pedidos, los materiales eléctricos vienen con alza entre 15 y 20%.
Como ejemplo de los incrementos de algunos rubros, el comerciante puso los tomacorrientes que valen entre 2 mil y 10 mil bolívares.
Los cajetines de plásticos, que son los más sencillos, están entre Bs 60 y 200, mientras que los de material de metal están en unos Bs 600, señaló.
Un tablero eléctrico residencial para 12 circuitos de marca reconocida, apuntó que se ofrece en 35 mil bolívares.
“Tenemos que ofrecer abanico de posibilidades más económicas al cliente para que no dejen de comprar y mantener las ventas”, explicó el gerente ferretero.
* 3 millones de bolívares es el costo que demanda la acometida eléctrica para una vivienda de 60 metros cuadrados (dos cuartos, sala, comedor y cocina), según las estimaciones del empresario tigrense, Carlos López.
*Ventas bajas
El expresidente de la Cámara de Comercio de El Tigre, Carlos López, considera que las ventas en el sector ferretero, entre esos las partes eléctricas han bajado en 70%. El comerciante ferretero, Keiber Pérez, coincidió en la merma pero dijo que la gente hace un esfuerzo para adquirir los materiales que son más urgentes.
El Tiempo
17-07-2016
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA
Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com
MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW
No hay comentarios:
Publicar un comentario