miércoles, 27 de julio de 2016

Éxodo del país baja el precio de las viviendas de lujo

Bienes-raícesversionfinal
Norka Marrufo/ Foto: Archivo

Desde hace un año el precio de las viviendas de alto costo en Maracaibo viene en caída. Ha disminuido desde 20, 25 y 30 por ciento por debajo de su valor real, de acuerdo con Nelson Quintero Weffer, presidente de la Cámara Inmobiliaria del Zulia, quien precisa que el descenso en los precios responde a que la gente que quiere vivir en el extranjero tiene que hacer un descuento ante la falta de compradores.

datosversionfinalQuintero Weffer asegura que este año hubo otra disminución. “Se ha empezado a ver que en el 2016 los precios de las viviendas también han bajado 20 por ciento, porque quienes de repente se van del país, se enfrentan a que cada vez hay menos personas que puedan comprarles. Para tú poder vender ahorita necesitas personas que puedan comprarte y entonces ¿qué haces? Bajas los precios”.

El experto trata de orientar a los dueños de inmuebles. “Uno como asesor le sugiere al propietario, ‘mira de repente no es tu momento para vender porque para vender vas a tener que bajar mucho tu inmueble’. Entonces hay propietarios que te dicen: ‘Bueno no, es que yo necesito el dinero’. La mayor parte del impulso de bajar el precio es porque necesitas el dinero para irte del país”.

En opinión del experto, las personas “están despojándose” de su bien más preciado para emprender una nueva vida. “Es doloroso porque un inmueble que podría costar 100 unidades hace tres años, hay personas que los están vendiendo en 60 unidades. Eso está pasando y tú lo ves en casas hermosas, en villas que costaban 100 unidades y para poderlas vender en este momento, tienen que venderlas en 60”.

Mudanza

Otro elemento interesante, según Quintero Weffer, es que desde principio de este año se están comercializando viviendas baratas en los sectores populares y ha disminuido “mucho” la venta de inmuebles de clase media o de lujo, entre ellas las villas y apartamentos lujosos. Las viviendas en clase media y alta valen más y es más difícil acceder a ellas, acota. Aclara que en los sectores populares el precio de las viviendas ha disminuido menos, “pero es lógico. Las viviendas en los sectores populares valen menos”, comenta.

Edwin Ferreira, subgerente de Century 21 Alianza Maracaibo, asegura que la rotación en la venta de viviendas cobra fuerza hacia el oeste de la ciudad. “Cuando hablamos de villas, estamos hablando de villas en La Lagunita; si hablamos de apartamentos hablamos de El Varillal, de Amparo”.

Hacia la zona norte, lo que se vende suelen ser inmuebles muy pequeños o casas que tengan muy poco metraje y que los compradores puedan ampliar porque son un poco más costosas. “Pero están ubicadas hacia las zonas no céntricas de la ciudad, no tanto como Tierra Negra, no tanto como Coquivacoa, no hacia las zonas que bordean el centro de la ciudad”.

datosversionfinalFerreira afirma que los inmuebles más solicitados por los compradores son viviendas pequeñas. “Si estamos hablando de conjuntos cerrados no llegan a los 70 u 80 metros cuadrados, pero tienen la posibilidad de ir ampliándose en el tiempo e ir desarrollándose con la construcción. Apartamentos pequeños o villas pequeñas que ellos puedan en la medida de sus posibilidades y en el tiempo, ir agrandando”.

Para Germán Marrufo, vicepresidente de Inmobiliaria Mercón House, la dinámica del mercado afecta a los propietarios. “Sus inmuebles no se están vendiendo con la misma rapidez de antes, no se están vendiendo al mismo precio de antes y los que se están vendiendo actualmente son inmuebles muy por debajo del precio real del mercado”.

Marrufo opina que la venta de propiedades de bajo costo, que oscila actualmente entre 30 y 60 millones, está estable y cree que los inmuebles de bajo costo también se están vendiendo hoy día muy por debajo del precio real del mercado.

Sostiene que la venta de una casa en Camino de la Lagunita con un precio real en el mercado de 22 millones de bolívares, se están vendiendo en 17 y en 15 millones, es decir, cinco y hasta siete millones por debajo de lo que realmente valen. Los expertos consultados coinciden en que actualmente el mercado es de los compradores. “El comprador es quien tiene el poder de compra y los vendedores bajan sus precios producto de que no consiguen colocar sus inmuebles en el mercado”.

Version Final
24-07-2016
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

No hay comentarios:

Publicar un comentario