viernes, 10 de junio de 2016

Ciudades deben puntear la reducción de carbono

70%  de las emisiones de CO2 provienen de las grandes ciudades
70% de las emisiones de CO2 provienen de las grandes ciudades (Créditos: EFE)

Dos tercios del consumo de energía en 2050 vendrá de zonas urbanas

“La descarbonización de edificios urbanos y de transporte es clave para alcanzar los objetivos climáticos de París, pero el progreso lento pondrá a prueba el compromiso de los gobiernos”, señaló la Agencia Internacional de Energía en su Energy Technology Perspectives 2016.

Según relata el documento son las ciudades o zonas urbanas las que deben tomar la iniciativa convertirse en áreas con energías bajas en carbono. De hecho las áreas urbanas representan hasta dos tercios del potencial rentable para reducir las emisiones globales de carbono.

“En su informe anual, Energy Technology Perspectives 2016 (ETP 2016), la AIE ofrece modalidades de tecnología a largo plazo que podrían limitar el aumento de la temperatura global a no más de 2 ° C, en línea con los objetivos establecidos en la conferencia sobre el clima de París (COP21 ) en diciembre de 2015. El enfoque más rentable implica el despliegue de opciones de bajo carbono en las ciudades, especialmente en las economías emergentes y en desarrollo”, puntualizó un resumen del informe.

“Las ciudades de hoy son el hogar de la mitad de la población mundial, pero representan casi dos tercios de la demanda mundial de energía y 70% de las emisiones de carbono del sector de la energía, por lo que deben jugar un papel de liderazgo si los compromisos COP21 se quieren alcanzar”, reseña el informe.

Para el ejecutivo de la AIE, director Fatih Birol, “las ciudades son centros de crecimiento económico y la innovación, que son ideales para bancos de pruebas de nuevas tecnologías - de los sistemas de transporte más sostenibles a las redes inteligentes - que ayudarán a dirigir la transición a un sector de la energía baja en carbono”.

Mirando hacia el futuro, al menos, dos tercios del crecimiento de la demanda mundial de energía final para 2050 vendrán de las ciudades en las economías emergentes y en desarrollo. De aquí a 2050, una gran parte de los nuevos edificios (equivalente a 40% del parque inmobiliario actual del mundo) se construirá en las ciudades en las economías emergentes y en desarrollo que también representan 85% del aumento en el transporte urbano de pasajeros a nivel mundial.

El documento de la AIE, muestra cómo pueden evitar la infraestructura intensiva en carbono típica de muchas ciudades en las economías desarrolladas sin dejar de ofrecer a los ciudadanos acceso a servicios modernos de energía con el mismo nivel de confort. Por lo tanto, la colaboración internacional seguirá siendo fundamental para garantizar que las ciudades de todo el mundo puedan beneficiarse de sus respectivas experiencias.

Por ejemplo, dice el documento sobre perspectivas tecnológicas 2016, los edificios urbanos proporcionan espacio útil para auto generar la electricidad que consumen.

En 2050, el techo solar podría cumplir técnicamente un tercio de la demanda de electricidad de las ciudades. Y esos edificios ofrecen un potencial importante demanda para el despliegue de las tecnologías más eficientes, como ventanas y dispositivos de ahorro energético.

En su reporte anual, también se detalla cómo los mejores vehículos eléctricos y el transporte público pueden dar lugar a un sistema de movilidad baja en carbono, mientras que la reducción de las necesidades de inversión de 20 billones de dólares en comparación con las tendencias actuales de desarrollo de las ciudades.

El análisis de la AIE revela que ha habido una evolución positiva en algunas tecnologías: la capacidad total de energía renovable instalada actualmente proporciona alrededor de 23% de la producción eléctrica mundial, sostenida por el avance de la energía solar fotovoltaica como en tierra y viento que empujó el crecimiento de la capacidad de energía renovable para un récord, superior a 150 gigavatios en 2015.

Esta es una tendencia alentadora en línea con la meta de 2°C de tener más de dos tercios de la electricidad generada por fuentes renovables en 2050. China es el mayor mercado de la energía renovable, lo que representa en 2015 más de la mitad de la nueva capacidad eólica en tierra global del mundo y un tercio de la capacidad instalada de energía solar fotovoltaica.

Estados Unidos mantuvo su posición como el segundo mercado más grande en el mundo de las energías renovables, el mantenimiento de una tasa de crecimiento de 40% en las adiciones de capacidad en el último año. En ETP 2016, China y los Estados Unidos en conjunto representan un tercio de las adiciones de capacidad de energía renovable hasta 2050 que se requieren para estar en camino de cumplir el objetivo de 2 ° C.

En resumen, Birol concluye diciendo que “La COP21 podría llegar a ser un punto de inflexión histórico para una acción radical contra el cambio climático, y los desarrollos recientes en algunas tecnologías de energía limpia son alentadores.

Sin embargo, el progreso global es todavía demasiado lento, y se debe acelerar para evitar que los bajos precios de los combustibles fósiles se conviertan en un obstáculo para la transición de bajo carbono. Las condiciones del mercado de la energía de hoy será una prueba de fuego para que los gobiernos muestren cómo están dedicados a convertir sus compromisos de París en acciones concretas para un futuro bajo en carbono“.

Erika Hidalgo López

El Mundo Economía & Negocios
07-06-2016
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

No hay comentarios:

Publicar un comentario