miércoles, 8 de junio de 2016

Buscan impulsar el cambio de los sistemas constructivos

Buscan la manera de manejar un esquema de exportación
Buscan la manera de manejar un esquema de exportación (Créditos: Archivo)

A través de las reuniones del motor construcción procuran ajustar la estructura de costos

La Cámara Bolivariana de la Construcción (CBC) está buscando la manera de traer tecnología al país y manejar el esquema de la exportación. “Queremos transferencia tecnológica a Venezuela, que permita traer plantas y fabricas para poder generar una nueva cultura de construcción y así se mejorar la producción de viviendas”, indicó su presidente, Gerson Hernández.

Explicó que a través de la CBC están impulsando el cambio de los sistemas constructivos. “Queremos innovar, queremos cambiar el tema del suministro y de la productividad. No es lo mismo hacer una casa de bloque, cabilla y cemento, que hacerla con un sistema constructivo moderno con el que se pueda armar una vivienda en una semana”.

Hernández indicó que Venezuela en cualquier momento puede comenzar a exportar una vez que se cumpla la necesidad interna en el país. “Creemos que si hay disposición del Estado y del sector privado lo podemos lograr. Por nuestra parte ya está planteado”. Dijo que ya han hecho alianzas con Rusia y con Italia, (...)vamos a presentar las propuestas de cuánto cuesta cada casa hecha en Venezuela y cómo sería el retorno de la inversión por parte de los empresarios. Nosotros con una economía de puerto podríamos trabajar en el país con una tecnología nueva y el retorno del capital seria con el mismo producto que se logre fabricar, es decir, la persona va a recibir un retorno de la inversión pero también esta generando divisas para Venezuela”.

El vocero puntualizó que el esquema está planteado más no presentado oficialmente pues no hace falta inversión en dólares sino que en su defecto el Estado disponga de algunos terrenos en diferentes regiones del país para colocar 3 o 4 fábricas”.

Reuniones

Gerson Hernández destacó que las reuniones del motor construcción siguen realizándose los días martes y en algunos casos los viernes, en función de hacer los ajustes reales de la estructura de costos buscando lograr una adaptación sobre el metro cuadrado de las viviendas.

El Gobierno Nacional está participando con el suministro de rubros importantes como cemento y acero, (...)los cuales manejamos a través del 0800-MIHOGAR que son para las edificaciones de la clase media y en el tema de las viviendas privadas, estamos buscando la forma de manejar las licencias y permisología para importar y no depender solamente del proveedor del Estado sino de manera privada, buscar una solución que no nos haga caer en el mercado especulativo”.

Convención colectiva

Los trabajadores recibieron 180% de aumento ajustado a la realidad, los tickets de alimentación se homologaron de manera inmediata con el decreto presidencial y se tomaron en consideración nuevos parámetros para la seguridad social de los mismos. Al momento de la discusión del contrato, acordaron que el aumento se haría de forma progresiva, siendo el primer ajuste de manera retroactiva y correspondiente al 100%, desde el 1° de enero de 2016. El 80% restante se cancelaría en cuatro porciones: el 1° de mayo un 25%; 1° de octubre un 15%; el 1° de mayo 2017 un 25% y el 1° de octubre el 15%.

El sueldo base para un ayudante de obra, quien representa la escala más baja dentro del tabulador, quedó en Bs 6.780 semanal y en Bs. 27.000 mensual, aproximadamente. En el otro extremo están los maestros de obra, quienes gozarán de un sueldo semanal de Bs. 9.475 y mensual en Bs. 38.000.

“En la Cámara Bolivariana fuimos precursores para cambiar el modelo porque la idea es reivindicar a todos los trabajadores del sector construcción”, dijo.

El Mundo Economía & Negocios
01-06-2016
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

No hay comentarios:

Publicar un comentario